ENTREVISTA: China respalda modernización de telecomunicaciones en Cuba

Sin categoría

Por Raúl Menchaca
LA HABANA, 17 ene (Xinhua) — China desempeña un papel importante en la modernización y ampliación de las telecomunicaciones en Cuba, destacó hoy el vicepresidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Adolfo Martínez.
“Durante los últimos años se ha logrado modernizar y expandir la red de acceso, de transporte, la salida de 3G, la salida de la 4G, y todo eso ha sido apoyado por proyectos de empresas de ese país (China)”, dijo a Xinhua Martínez, quien ocupa la Vicepresidencia de Estrategia de la compañía.
Martínez, un ingeniero de 52 años con más de dos décadas de experiencia en el sector, señaló que ambos países tienen definidos numerosos proyectos conjuntos como el acceso fijo inalámbrico, de fibra hasta el hogar, el desarrollo de todos los núcleos de control de la red y la expansión de todas las capacidades.
Apuntó que las empresas chinas siempre han estado al lado de ETECSA en la búsqueda de soluciones que tributen a la independencia tecnológica de la isla, bloqueada desde hace más de medio siglo por Estados Unidos.
“Se analizan soluciones que permiten avanzar hacia la independencia tecnológica y que son la base del enfrentamiento o la solución de los problemas que nos impone el bloqueo de Estados Unidos”, afirmó el directivo.
La empresa está involucrada en un gran programa de infraestructura que forma parte del Plan Económico y Social de Desarrollo del país hasta 2030, como parte de las prioridades establecidas en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del pasado año.
Desde diciembre de 2018, cuando se inició el servicio de datos móviles en Cuba, los nuevos clientes han aumentado en más de un millón cada año, superando los cinco millones con acceso a internet desde el móvil. Más del 60 por ciento de los usuarios utilizan la tecnología 4G.
Durante la pandemia de la COVID-19, ETECSA flexibilizó algunos trámites para evitar aglomeraciones de personas, además de potenciar las plataformas de pago por internet.
“Para 2022 se continúan incrementando los servicios de acceso a Internet desde las casas, que es una de las líneas fundamentales que tiene ETECSA entre nuestras prioridades”, adelantó Martínez.
ETECSA también pretende ampliar la conectividad empresarial, ofreciendo conexiones a las nuevas empresas privadas que se están creando en la isla, más de un millar en los últimos meses. Y, según Martínez, la compañía también seguirá dando soporte al desarrollo de la biotecnología aplicada a la salud pública. Fin