ENTREVISTA: Economía china sigue mostrando señales de resiliencia y robustez, afirma investigador argentino

Sin categoría

rsidad de Estudios Internacionales de Shanghai resaltó en esa línea la estrategia de “circulación dual” llevada a cabo por China en los últimos años, que le ha permitido hacer énfasis en su mercado interno generando al mismo tiempo una complementariedad con los mercados externos.
“Apostar por la circulación dual significó comenzar a desarrollar dentro del propio territorio mercados desde cero. Esa innovación será fuente de oportunidades y crecimiento”, indicó.
El entrevistado apuntó la permanente capacidad del Gobierno chino para contener la pandemia entre las principales razones que explican que la economía pueda mantenerse estable y en repunte, pese a la aparición de nuevas variantes del coronavirus y de los nuevos brotes.
“Esta contención está permitiendo que la actividad industrial se desarrolle con normalidad”, apuntó, así como “la recuperación de la vida cotidiana”.
“El país está venciendo en sus intentos por contener esta epidemia, un hecho que es necesario para permitir el libre flujo de personas y bienes que activa la famosa circulación dual”, añadió Gualda.
Para el investigador, la estabilidad económica que ha logrado mantener China pese a los desafíos internos y globales no sólo muestra su resiliencia, sino también ratifica la posibilidad de que el país cumpla con su objetivo de prosperidad común con avances significativos en esta materia para el 2035 y un logro pleno para el segundo centenario en el 2049.
“En los próximos 13 años, China podrá demostrar si el rápido crecimiento que caracterizó al proceso de reforma y apertura es compatible hoy con una sociedad menos desigual. Hoy vemos que el pueblo chino se está volviendo cada vez más próspero, con un ingreso disponible per cápita que aumentó un 9,1 por ciento en términos nominales”, precisó Gualda.
“El país una vez más confirma que está cumpliendo en el alcance de sus metas. Ya logró acabar con la pobreza extrema en el 2020, un hecho que no puede dejar de ser mencionado, pues se trata de un acontecimiento que pocos países han logrado resolver”, aseveró el entrevistado. Fin