China presenta listas de principales avances científicos mundiales y chinos de 2021

Sin categoría

BEIJING, 18 ene (Xinhua) — China dio a conocer sus listas de los 10 principales avances científicos en China y en el mundo durante 2021, seleccionados por miembros de la Academia de Ciencias de China (ACCh) y de la Academia de Ingeniería de China (AICh).
Los académicos de la ACCh y de la AICh poseen los más altos títulos académicos nacionales de China en ciencia e ingeniería.
Entre los avances científicos enumerados, destaca el progreso de China en su primera misión de exploración solar.
La Administración Nacional del Espacio de China publicó nuevas imágenes tomadas por el primer explorador chino de Marte, el Zhurong, entre las que se encuentran la panorámica del lugar de aterrizaje, el paisaje marciano y una selfie del explorador, lo que significa el éxito total de la primera misión de exploración de Marte por parte de China.
Otros avances incluyen los progresos en las estancias de larga duración en la estación espacial de China, la investigación sobre la síntesis de almidón a partir de dióxido de carbono, las muestras lunares traídas por la misión Chang’e-5, la ruta hacia la domesticación de novo del arroz alotetraploide silvestre, así como la prevención y control de la plaga agrícola Bemisia tabaci.
A la cabeza de la lista de los 10 principales avances científicos del mundo está el desarrollo de los primeros robots vivientes con capacidad de reproducción. Estas máquinas vivientes de tamaño milimétrico, llamadas Xenobots 3.0, no son ni robots tradicionales ni una especie de animal, sino organismos vivos y programables.
Otros avances notables incluyen la investigación sobre la predicción precisa de las estructuras de las proteínas, una técnica de ingeniería genética para las enfermedades genéticas, el uso de células madre pluripotentes humanas para cultivar modelos de corazón del tamaño de una semilla de sésamo y la recreación de las primeras estructuras del embrión humano a partir de células madre.
La selección de los 10 principales avances científicos de China y del mundo ha sido organizada por la ACCh y la AICh en 28 ocasiones, desempeñando un papel positivo en la divulgación de los avances científicos más recientes en el país y en el extranjero. Fin