ENTREVISTA: Un triunfo celebrar JJOO de Invierrno Beijing a pesar de pandemia, considera jefe de delegación mexicana

Sin categoría

Por Carina López y Zhu Yubo
MÉXICO, 18 ene (Xinhua) — Es un triunfo celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus que nos acecha, consideró el jefe de la delegación mexicana que participará en la próxima justa deportiva, Carlos Pruneda.
“A pesar de la pandemia, Beijing 2022 ha hecho un gran trabajo para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos, van a haber muchas restricciones, pero es un logro que se lleven a cabo pues los atletas ya llevan mucho tiempo preparándose. Entonces, sí ya es un triunfo para Beijing que se celebren los juegos y para todos los que vamos a estar presentes”, dijo Pruneda.
En entrevista con Xinhua, el integrante del Comité Olímpico Mexicano destacó el avance que ha tenido China en los últimos años y la experiencia de Beijing en la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 (verano).
“El avance que ha tenido China estos últimos años, más la experiencia que tuvieron en Beijing 2008, seguramente harán que Beijing 2022 sea unos grandes Juegos Olímpicos, los cuales los futuros lugares donde se desarrollen (otras justas olímpicas) aprenderán mucho de Beijing”, aseguró el delegado.
Con respecto a los atletas que acudirán a las competencias, el también presidente de la Federación Mexicana de Esquí dijo estar seguro de que éstos harán un buen papel, pues van representando a su país.
“Seguramente van a dar su mejor esfuerzo, pues la ilusión que tienen de representar a su país y la adrenalina con la que ya cuentan sin estar allá, entonces, sé que van a hacer su mejor esfuerzo por ellos y por el país”, reiteró Pruneda.
El jefe de la delegación mexicana dijo que los deportistas que van a viajar a China están “muy orgullosos y encantados de ir” y con la ilusión de vivir la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.
“El representar a tu país es un orgullo. Yo recuerdo que en Calgary, en 1988, cuando representé a México en esquí alpino, la adrenalina, el nerviosismo como atleta es muy fuerte pero a la vez es una sensación increíble”, comentó.
En los últimos años, aseguró el delegado, México ha avanzado en el desarrollo de los juegos invernales, pese a que por cuestiones de clima sólo se puede entrenar en pistas de hielo.
“México, por su situación geográfica es difícil (practicar) pero sí tenemos hockey sobre hielo, curlin y patinaje artístico y tenemos varias pistas en toda la República, eso nos ayuda a seguir creciendo y ojalá haya más apoyo para que se pueda seguir creciendo en los deportes de hielo”, indicó.
De acuerdo con Pruneda, hay destacados representantes de México en distintas partes del mundo como Sarah Schleper y Rodolfo Dixon, quienes competirán, en la categoría de esquí alpino, en los próximos Juegos Olímpicos.
En tanto, los mexicanos Donovan Carrillo y Jonathan Soto Moreno buscarán una medalla en las categorías de patinaje artístico y esquí de fondo, respectivamente.
Además, Pruneda envió un mensaje de agradecimiento a los voluntarios y organizadores del encuentro deportivo internacional.
“Gracias por tenernos, por haber organizado los Juegos Olímpicos porque a pesar de todo seguramente van a ser unos buenos juegos y el hecho de que ya estemos allá va a ser un logro”, expresó.
El mexicano dijo sentirse emocionado por conocer de cerca la Fiesta de la Primavera de China, pues sus celebraciones serán casi al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos.
“El hecho de que podamos celebrar con ustedes esta Fiesta de la Primavera sería genial y conocer un poco más de la cultura china”, agregó el delegado.Fin