Réplica en hielo de pirámide mexicana de Kukulkán se inaugura en China

Sin categoría

BEIJING, 20 ene (Xinhua) — Una escultura en hielo del “Eterno retorno del Sol”, una versión en miniatura de la pirámide de Kukulkán, uno de los tesoros arqueológicos más conocidos de México, fue inaugurada oficialmente el miércoles en el marco de la 23ª edición de Festival del Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang.
“México está doblemente alegre hoy. La primera alegría es que participamos por primera vez en el famoso Festival de Hielo y Nieve de Harbin; la segunda es que nuestra escultura de la pirámide ha atraído a muchos visitantes desde el inicio del evento. Se trata de un gran éxito para ambos países”, dijo Jesús Seade, embajador de México en China, durante el acto de inauguración, que se llevó a cabo a través de una videoconferencia.
La obra es un regalo ofrecido por Harbin con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, afirmó Cheng Xiaoming, vicealcalde de la ciudad china.
El funcionario chino añadió que espera que la escultura promueva el entendimiento y el intercambio cultural entre ambos países, e impulse la amistad y la colaboración entre Harbin y ciudades mexicanas.
Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos, manifestó que el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, efeméride que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, coincide con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing, y expresó sus deseos de que los atletas mexicanos logren éxitos en la competición.
La réplica en hielo de la pirámide de Kukulkán permite que los visitantes chinos conozcan de cerca este monumento representativo de México y los logros arquitectónicos de la civilización maya.
“Estoy muy sorprendido de ver la escultura de hielo de la pirámide de Kukulkán aquí”, dijo Cui Jiaming, un visitante de 17 años, contemplando la “pirámide congelada”.
“Me interesa mucho la cultura mexicana, y he visto las fotos de la pirámide en Internet. La escultura de hielo recrea con exactitud las características artísticas de la construcción original”, elaboró Cui.
En enero de 2021, la propuesta de construir una escultura temática mexicana en el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, formulada por la embajada de México en China, recibió una respuesta favorable del Gobierno de la ciudad. Ambas partes planearon entonces construir una “Pirámide de Kukulkán” de hielo el siguiente año.
Además, la obra contó con el apoyo de las cancillerías de los dos países y de la Secretaría (Ministerio) de Cultura de México, y fue también autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
La pirámide en miniatura tiene una superficie de 440 metros cuadrados, mide 9,5 metros de alto y cada uno de sus lados tiene 20,9 metros, y en su elaboración se utilizaron 1.100 metros cúbicos de hielo. La construcción de la réplica demandó siete días de trabajo a más de 500 escultores especializados.
El Festival del Mundo de Hielo y Nieve de Harbin de 2022 lleva el lema de “La luz de los Juegos Olímpicos de Invierno brillando en el mundo”. En el marco del evento se realizan exhibiciones de esculturas internacionales de hielo y espectáculos de faroles de hielo, entre otras actividades.
El parque cubre un área de 820.000 metros cuadrados y cuenta con más de 100 esculturas individuales, utilizando un volumen total de hielo y nieve de 230.000 metros cúbicos. Fin