China y España profundizarán cooperación en digitalización sostenible

Sin categoría

BEIJING, 21 ene (Xinhua) — Al aproximarse el Año del Tigre, el año nuevo chino, cerca de 100 representantes de gobiernos, empresas y laboratorios de ideas de China y España dialogaron por enlace de vídeo sobre el tema “Digitalización sostenible: nuevas tecnologías para nuevos retos globales”, como parte del Foro China-España.
Durante el evento, celebrado el jueves, se trataron temas de interés común para ambos países, con una visión comparativa de experiencias y buenas prácticas en torno a la digitalización, buscando hacer frente a tres desafíos: la revitalización de las zonas rurales, el envejecimiento de la sociedad y la transformación ecológica.
Gracias a la iniciativa de la Franja y la Ruta y los trenes de carga China-Europa se han fortalecido los lazos de interés entre China y España, afirmó Lin Songtian, presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.
Agregó que China está dispuesta a trabajar con España para promover efectivamente los intercambios amistosos y la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos, incluyendo la economía digital, intercambios de humanidades, ciudades hermanas y la transición ecológica.
En palabras del embajador de España en China, Rafael Dezcallar, la gran victoria de China en la lucha contra la epidemia es inseparable de la innovación en la tecnología digital y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Por ello, esta conferencia reforzará la amistad que mantienen China y España y profundizará el aprendizaje mutuo y la cooperación en beneficio de ambas partes, añadió el diplomático ibérico.
El embajador de China en España, Wu Haitao, afirmó que la relación bilateral avanza de forma constante y la cooperación en diversas áreas se está profundizando aún más, al tiempo que resulta evidente en los últimos años el potencial de cooperación en el sector digital.
Se espera que las empresas, universidades y laboratorios de ideas aprovechen esta conferencia en línea para mantener intercambios en profundidad y promover más consensos y logros en el ámbito digital, a fin de contribuir al desarrollo económico y la prosperidad social, indicó Wu.
La digitalización sostenible es un tema clave que preocupa a todos los países y que requiere una amplia y profunda cooperación internacional, según trascendió en los debates.
En este sentido, los países deben mantener contactos y encontrar juntos un camino común para avanzar, apuntó Francisco Riberas, presidente de la Fundación Consejo España-China.
De la mano de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Fundación tiene la voluntad de seguir facilitando intercambios y cooperación entre ambas partes, así como contribuir a los esfuerzos comunes para hacer frente a los desafíos globales, concluyó Riberas.
Fundado en 2003, el Foro China-España es organizado conjuntamente por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y la Fundación Consejo España-China. En la presente edición se buscó establecer un encuentro virtual para analizar cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a abordar algunos de los principales retos sociales del siglo XXI. Fin