AMPLIACION: China fija meta de construir sistema de mercado eléctrico unificado para 2025

Sin categoría

BEIJING, 28 ene (Xinhua) — China se ha fijado la meta de construir un sistema de mercado eléctrico unificado para el año 2025 a fin de optimizar la asignación de recursos energéticos en un ámbito más amplio y mejorar la estabilidad y flexibilidad del sistema energético, de acuerdo con directrices publicadas hoy viernes.
En el marco del sistema, los mercados a nivel nacional, provincial y regional operarán en colaboración y buscarán mejoras significativas en la asignación de recursos en los mercados interprovincial e interregional y en la escala de transacciones de energía ecológica, según los lineamientos, que fueron publicados conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía.
Para 2030, el sistema energético unificado a nivel nacional quedará completado en lo básico, lo que permitirá a la nueva energía participar plenamente en las transacciones de mercado y optimizar aún más la asignación de recursos energéticos, sostienen las directrices.
Sobre la base de la disposición y la interconexión de su infraestructura energética, China estudiará y promoverá el establecimiento oportuno de un centro nacional de transacción energética.
Se harán esfuerzos por fortalecer el mercado eléctrico y adaptarlo a una alta proporción de nueva energía, de acuerdo con las directrices, que también instan a la aplicación estricta de leyes, regulaciones y medidas políticas para promover la participación de la nueva energía en las transacciones del mercado.
Las autoridades también trabajarán para innovar mecanismos tendientes a llevar a cabo proyectos piloto de transacción de energía limpia, según los lineamientos. Fin