ESPECIAL: Niños mexicanos se unen con cálidos dibujos a Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Sin categoría

Por Edna Alcántara y Zhu Yubo
MEXICO, 28 ene (Xinhua) — La exposición de dibujos y objetos temáticos “China en mi imaginación”, inaugurada en la Ciudad de México, plasma la percepción de niños mexicanos sobre lo que serán los venideros Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero próximo en la capital de China.
“China en mi imaginación” fue inaugurada el jueves en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, localizado en la zona centro de la capital mexicana, con piezas seleccionadas de entre más de 500 pertenecientes a estudiantes de 6 a 12 años de edad.
La muestra contiene los trabajos ganadores del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “China en mi imaginación”, con la asesoría virtual de profesores en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
La inauguración de la exhibición y el acto oficial de premiación a los 12 primeros lugares se realizó a distancia con la batuta de representantes de la embajada de China en México, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del país latinoamericano.
La directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Gloria Artís, explicó que los trabajos expuestos están cargados de sensibilidad e inspiración a partir de disciplinas deportivas invernales como el patinaje artístico, el esquí estilo libre y el alpino.
Incluyen paisajes nostálgicos como la Muralla China cubierta de nieve o Bing Dwen Dwen, mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
La funcionaria reconoció la creatividad de los niños para interpretar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, evento deportivo que “hermana” a las naciones.
Dijo que en el evento China demostrará una vez más “su enorme capacidad organizativa, sus avances tecnológicos y su proverbial hospitalidad”.
Consideró que el concurso y la exhibición son una forma original de fortalecer las relaciones culturales entre los pueblos a través del cultivo de los valores de amistad, así como del diálogo entre las nuevas generaciones.
Por su parte, el embajador chino en México, Zhu Qingqiao, explicó que en los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno se dará “una calurosa bienvenida” a atletas del mundo, incluidos los mexicanos.
El diplomático chino extendió también sus felicitaciones a las niñas y niños ganadores del concurso, así como a los que participaron en el certamen.
Entre las obras expuestas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se encuentra el dibujo a plumón titulado “Pandas participan en hockey y ganan” del menor José Eduardo Cadena Ortíz.
El pequeño autor explicó a Xinhua que se inspiró en la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Otro de los ganadores fue Juan Carlos Cadena Ortíz, de 11 años, quien participó en la categoría de estudiantes del taller de arte y producción con la obra “Carrera 22 en Beijing”.
El estudiante, quien centró su trabajo en la tabla sobre nieve inspirado en ese deporte que ha visto a través de la televisión, contó a Xinhua que algún día le gustaría conocer la Gran Muralla China.
Dijo que también pensó en “todos” y en la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, así como en las montañas y en todo lo que tiene que ver con China.
Por su parte, el director del Centro Cultural de China en México, Luo Jun, coincidió en que participar en esta actividad ha permitido a los menores mexicanos conocer más sobre el país asiático.
El certamen “China en mi imaginación”, organizado por la embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y el INBAL, ha recibido más de 6.000 trabajos de niños mexicanos desde su primera edición en 2014. Fin