España alcanza 9.961.253 casos de COVID-19 al cumplir dos años de pandemia

Sin categoría

MADRID, 31 ene (Xinhua) — España confirmó otros 182.123 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID) y 259 decesos más a causa del virus, con lo que alcanzó 9.961.253 casos y 93.225 muertes desde el inicio de la pandemia en el país, que hoy lunes cumple el segundo aniversario del registro del primer caso, informó el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con el reporte, alrededor del 95 por ciento de los nuevos casos dados a conocer este lunes corresponde a la variante ómicron del coronavirus.
El país ibérico atraviesa una sexta ola de contagios que ya pierden fuerza, al situarse la incidencia de los últimos 14 días por debajo de los 3.000 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Esta es la primera vez que la proporción de incidencia por habitantes se sitúa por debajo de los 3.000 desde el 11 de enero y se encuentra 500 puntos por debajo del pico de hace dos semanas (3.400).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió en este contexto la necesidad de reforzar las capacidades de los sistemas de salud para hacerlos “más sostenibles” y sobre todo “más resilientes”.
Darias participó en la Cumbre de Resiliencia y Sostenibilidad de los Sistemas de Salud, en el marco de la Expo de Dubai.
“La salud pública ha vuelto al centro de la agenda global y ha venido para quedarse”, dijo la ministra de Sanidad, porque la crisis provocada por la pandemia ha puesto a prueba “nuestros sistemas sanitarios”.
Exhortó, además, a los países participantes a reflexionar sobre el “futuro de la salud pública”, en el marco de Expo de Dubai.
A su vez, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confirmó que la primera vacuna española contra la COVID recibiría la autorización para entrar en la tercera fase de ensayos “en cuestión de horas” por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Morant dijo que la vacuna desarrollada por la empresa HIPRA ha mostrado resultados “muy satisfactorios” frente al virus, en particular frente a la variante ómicron.
Más del 90 por ciento de la población española mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y más del 92 por ciento tiene al menos una dosis, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Fin