Blinken: EEUU, dispuesto a continuar con “intercambio sustancial” con Rusia sobre preocupaciones de seguridad

Sin categoría

WASHINGTON, 1 feb (Xinhua) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo hoy al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, que Estados Unidos está dispuesto a “continuar con un intercambio sustancial con Rusia en relación con las preocupaciones de seguridad mutuas”.
Durante una conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia de los dos países, Blinken informó a su homólogo ruso sobre la “disposición (de Estados Unidos), a nivel bilateral y junto con aliados y socios, a continuar con un intercambio sustancial con Rusia en relación con las preocupaciones de seguridad mutuas, lo cual tenemos la intención de hacer en total coordinación con nuestros socios y aliados”, indicó una declaración emitida por Ned Price, vocero del Departamento de Estado.
El secretario “reiteró el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como con el derecho de todos los países a determinar sus propias política exterior y alianzas”, añadió la declaración.
Blinken también exhortó a Rusia a reducir de inmediato las tensiones en las fronteras de Ucrania y a retirar a sus soldados y su equipo, y destacó que “una nueva” “invasión (rusa) a Ucrania” tendría “consecuencias rápidas y severas”. Blinken instó a Rusia a seguir una vía diplomática para resolver la crisis actual.
La conversación telefónica de hoy tuvo como fin dar seguimiento a la respuesta por escrito ofrecida la semana pasada por Washington para abordar las preocupaciones de seguridad de Moscú.
De acuerdo con Blinken, el documento “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados y socios en relación con las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación pragmática y de principios de las inquietudes planteadas por Rusia, y nuestras propias propuestas para áreas en las que podríamos encontrar terreno común”.
Sobre el documento de Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy en una conferencia de prensa en Moscú que “las preocupaciones rusas fundamentales fueron ignoradas” por la parte estadounidense.
Tras concluir una reunión con el primer ministro húngaro Viktor Orban, Putin dijo que Rusia no vio en la respuesta de Estados Unidos una “adecuada consideración de nuestras tres demandas claves en relación con la expansión (de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN), la renuncia al despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque (OTAN) en Europa al estado que tenía en 1997 cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN”. Fin