Brasil eleva tasa básica de interés al 10,75%

Sin categoría

BRASILIA, 2 feb (Xinhua) — El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil elevó hoy miércoles la tasa básica de interés Selic en 1,50 puntos porcentuales, del 9,25 al 10,75 por ciento anual, dentro de lo esperado por los analistas financieros.
Con el aumento, es la primera vez desde 2017 que la tasa Selic supera los dos dígitos, siendo el tipo más alto desde julio de ese mismo año, cuando la tasa de interés básica era del 10,25 por ciento.
Se trata de la octava reunión consecutiva con alza de los intereses, en un ciclo que comenzó en marzo del año pasado.
El alza de los intereses está relacionada con un fuerte avance de la inflación, que se aceleró cerrando 2021 en un 10,06 por ciento, la más alta desde 2015.
Al anunciar el nuevo aumento de la Selic, el Copom reforzó que las presiones inflacionarias continúan elevadas.
“La inflación de los consumidores siguió sorprendiendo negativamente. Esta sorpresa se produjo tanto en los componentes más volátiles como, sobre todo, en los parámetros asociados a la inflación subyacente”, señaló Copom en un comunicado.
“Las distintas medidas de inflación subyacente están por encima del rango compatible con el cumplimiento del objetivo de inflación”, agregó.
Las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se sitúan en torno al 5,4 y el 3,5 por ciento, mientras que las metas son del 3,5 y el 3,25 por ciento anual, respectivamente, ambas con una tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
Las motivaciones detalladas para el aumento de la Selic definido por el Copom y los pasos a seguir en el futuro serán explicados en el acta de la reunión de este miércoles, que será divulgada al inicio de la próxima semana. Fin