ESPECIAL: “Tengo una cita con el Año Nuevo Chino”, dice bailarín panameño de danza del león

Sin categoría

Por Luis Alberto Sierra G. y Su Jin
PANAMÁ, 2 feb (Xinhua) — Al panameño David Méndez, de 27 años, le emociona retomar este año su participación presencial como bailarín y músico en la danza del león durante la celebración del Año Nuevo Lunar chino en Panamá, programada de manera virtual estos últimos años debido a la pandemia de COVID-19.
No es algo nuevo para él compartir esta danza tradicional china con la gente durante los festejos semipresenciales en Panamá por el Año del Tigre que comenzó el martes, ya que lleva participando en estas celebraciones desde que tenía 14 años.
“Me incorporé a la danza del león a los 14 años y tengo 13 años de estar danzando. Soy entrenador del grupo, músico y coreógrafo más que todo”, destacó el artista.
Aunque Méndez no tiene ascendencia china, se maravilló cuando a sus ocho o nueve años vio por primera vez la danza del león durante la celebración del Año Nuevo Chino en La Chorrera donde creció, la capital de Panamá Oeste, una provincia adyacente a Ciudad de Panamá.
Méndez contó su historia en una entrevista reciente con Xinhua, después de que él y sus compañeros de agrupación culminaran sudorosos una práctica de la danza del león en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, en la capital del país, deseosos de tomar agua para refrescarse y satisfechos por el exigente trabajo realizado al agitar la cabeza y el cuerpo del león, acompañados por el ritmo del tambor.
Este joven, que saca tiempo para practicar y enseñar a otros la danza, mientras la compagina con su labor como artesano y su trabajo en el puerto, sabe que participar en este Año Nuevo Chino también tiene un sentido especial.
Por decisión del Gobierno panameño, anunciada el pasado mes de noviembre, a partir de 2022 la celebración del Año Nuevo Chino será un “evento país” con la denominación original utilizada en China de Festival de la Primavera.
Este cambio, integrado en la estrategia de promoción turística internacional de Panamá, busca atraer a las familias de las comunidades chinas de América Latina que no tienen la posibilidad de viajar hasta China, para que se encuentren en el país centroamericano para celebrar el Año Nuevo Lunar.
“Sí, estoy muy orgulloso de saber que es un evento más generalizado en todo el país”, dijo el joven panameño, quien además desea que los festejos del año próximo se puedan llevar a cabo como antes, con una mayor afluencia de público.
“Me gustan los movimientos y la música, que van en conjunto. Es una danza por la que en verdad se necesita mucha energía. Y la verdad que es lo que me apasiona”, reconoció Méndez sobre la danza del león, recordando la ilusión que le produjo, desde el primer momento, pertenecer a la misma.
Aseguró que fue un desafío aprender esta expresión, porque se necesita de muchas condiciones, fuerza física y disciplina para poder adaptarse a las posiciones y coordinación que exige esa danza.
Méndez también resaltó la importancia que ha tenido la danza del león para tener un propósito en la vida. Como un estímulo que puede ayudar a alejarse de la droga y de la delincuencia a jóvenes que vienen de barrios como el suyo.
Ahora tiene 16 jóvenes a su cargo a quienes enseña esta danza, además de ser estudiante del Instituto Confucio, donde también aprende chino y la cultura china.
Para Joel Liao, estudiante del Instituto Confucio y de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá, que ha trabajado en el aprendizaje de la danza con Méndez desde 2018, haber aprendido la danza del león le ha enseñado a trabajar en equipo, además de otros valores como el coraje o el respeto.
El joven de 23 años consideró que este conocimiento le ayudará a tomar decisiones cuando ejerza como médico.
“Recomendaría a mis hijos, más que todo, a mis hermanos, pertenecer a la danza, ya que es una actividad muy buena”, remarcó también Méndez.
Además, expresó el deseo de poder ir a China para estudiar la danza del león directamente y aprender acerca de otro espectáculo del tigre sobre el cual le han hablado, los cuales podría representar en un futuro de manera combinada. Fin
(Contribuyeron también a esta información los corresponsales de Xinhua Abraham Terán en Ciudad de Panamá, Xi Yue, Chen Yao, Li Jiaxu y Tian Rui en Beijing)