Inauguran celebración de Año Nuevo Lunar chino como “evento país” en Panamá

Sin categoría

PANAMÁ, 1 feb (Xinhua) — El Gobierno panameño inauguró hoy martes los actos conmemorativos del Año Nuevo Lunar chino, o sea el Festival de la Primavera, en Panamá, que a partir de este año forman parte de un “evento país” y sirven a la recuperación económica nacional.
El vicepresidente de Panamá, José Carrizo, compartió los saludos del presidente panameño, Laurentino Cortizo, a la comunidad china en el país centroamericano, y exaltó los vínculos que unen a los dos países, en acto en el Parque V Centenario, en el Casco Antiguo de Ciudad Panamá.
“Traigo para ustedes un saludo especial del señor presidente de la República, quien hace votos porque los ciudadanos chinos sigan haciendo de esta tierra el hogar que los acogió y que ha visto y verá crecer a sus hijos generación tras generación”, destacó.
Apuntó, además, que “los vínculos entre Panamá y China son entrañables, se remontan a 167 años antes de que nuestro país se convirtiera en República. Bien podemos decir que, más que integrada, la comunidad asiática hoy forma parte sustancial de la sociedad panameña, la cual ha sumado a su riqueza multiétnica los grandes valores de la cultura china”.
El vicepresidente resaltó que en Panamá hay al menos 200.000 personas de origen chino, que representan aproximadamente el cuatro por ciento de la población total del país y están presentes en todos los sectores que impulsan la economía nacional.
Sobre la iniciativa del Gobierno panameño de celebrar la llegada del Año Nuevo chino a partir de actividades feriales a nivel país, el funcionario expresó que “pone de relieve la importancia que Panamá reconoce en estas celebraciones, incorporándolas de manera conjunta al calendario ferial del país a partir de este año 2022”.
Precisó que estas celebraciones tendrán lugar en varios puntos de Panamá a través de las asociaciones chinas presentes en la nación centroamericana, especialmente en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas, al oeste de la provincia capitalina de Panamá.
Por su parte, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, destacó la inauguración como “evento país” del Año Nuevo Chino 2022, el Año del Tigre de Agua, como un homenaje y reconocimiento del Gobierno panameño de los históricos y muy importantes aportes sociales, económicos y culturales de la comunidad chino-panameña a la formación de la identidad panameña, caracterizada por lo multirracial y multicultural.
Agregó que “la celebración también significa una nueva base, un nuevo punto de partida, de cara al futuro desarrollo de la cooperación, de la amistad y de los lazos entre China y Panamá y entre chinos y panameños”.
La celebración inició a tempranas horas, al ritmo de la danza del león y con una actividad en el Templo Guan Gong, al cual miembros de la comunidad china llevaron ofrendas como parte de la tradición, en el Casco Antiguo.
Un desfile, con la presencia de 18 leones chinos de diferentes asociaciones chinas, llegó luego al Palacio de las Garzas (sede gubernamental), y como expresión por la prosperidad para todos, antes de llegar al Parque V Centenario para los actos principales de apertura del Año Nuevo Lunar chino.
Se entregaron además pergaminos rojos con dorado, que expresan el deseo de prosperidad, salud, bienestar y alegría para los panameños.
Wong Kui Yong, miembro del Consejo Nacional de la Etnia China (Conechi), parte de la organización de la celebración, señaló el propósito de atraer con la danza de los leones bendiciones como el del fin de la pandemia y recuperar la tranquilidad. Fin