OPEP+ se adhiere a modesto aumento de producción pese a incremento en precios de petróleo

Sin categoría

VIENA, 2 feb (Xinhua) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunció hoy miércoles que se adherirá a los planes existentes para un moderado incremento de 400.000 barriles al día en la producción de petróleo en marzo a pesar del aumento en los precios del crudo.
OPEP+ reconfirmó “la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 400.000 barriles al día para el mes de marzo de 2022”, de acuerdo con un comunicado publicado después de la 25ª Reunión Ministerial de la OPEP y de productores no miembros de la OPEP.
En semanas recientes, los precios del petróleo han rondado los mayores niveles en varios años impulsados por tensiones geopolíticas en Europa Oriental y Medio Oriente. El crudo West Texas Intermediate (WTI) y el Brent se vendieron por encima de los 88 dólares el barril antes de la reunión de hoy de OPEP+, y la semana pasada ambos alcanzaron sus más altos niveles desde octubre de 2014.
En julio de 2021, los países de OPEP+ acordaron elevar la producción de petróleo en 400.000 barriles al día cada mes para compensar gradualmente los recortes de producción llevados a cabo en lo más intenso de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Desde entonces, el cártel petrolero se ha adherido al plan a pesar de los llamados de los mayores consumidores, incluido Estados Unidos, de aumentar más el suministro para contener los crecientes precios del petróleo mientras se recupera la demanda luego del desplome inducido por la pandemia.
Algunos países de OPEP+ presuntamente han estado luchando para cumplir las cuotas de producción planeadas debido a años de inversión insuficiente.
Una encuesta reciente de Bloomberg mostró que la OPEP añadió sólo 90.000 barriles de producción diaria en diciembre de 2021.
La 26ª Reunión Ministerial de la OPEP y de productores no miembros de la OPEP tendrá lugar el 2 de marzo. Fin