Presidente de Ucrania y primer ministro neerlandés discuten cooperación y seguridad regional

Sin categoría

KIEV, 2 feb (Xinhua) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, de visita en Kiev, se reunieron hoy para discutir la cooperación bilateral y la seguridad regional, indicó el servicio de prensa presidencial.
En una declaración conjunta emitida después de sus conversaciones, Zelensky y Rutte afirmaron su compromiso de desarrollar y profundizar aún más la asociación bilateral integral en todos los ámbitos de interés mutuo.
Los dos líderes destacaron las oportunidades para fortalecer la cooperación en los ámbitos de economía circular, atención médica, gestión de agua y residuos, energías renovables, tecnologías de la información, tecnologías espaciales y vías navegables interiores.
También subrayaron la importancia de una solución pacífica para la crisis en Ucrania y sus alrededores y dijeron que la diplomacia desempeña un papel crucial en el proceso de paz.
Rutte reiteró el apoyo de su país a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional.
Países Bajos está listo para brindar asistencia informática técnica a Ucrania y para seguir proporcionando cuidados de rehabilitación a los solados ucranianos heridos en el conflicto de Donbas, dijo Rutte.
En la conferencia de prensa conjunta ofrecida después de sus conversaciones, Zelensky dijo que Ucrania está tomando medidas para reforzar sus capacidades de defensa y destacó que las armas proporcionadas a Ucrania por socios internacionales son necesarias para su protección, no para una ofensiva.
“Las armas son protección. Sólo pensamos en la paz. Pensamos en la desocupación de los territorios únicamente a través de la diplomacia”, enfatizó Zelensky.
Rutte llegó ayer a Kiev para realizar una visita de trabajo.
Desde noviembre, Kiev y algunos países de Occidente han acusado a Rusia de aumentar el número de soldados cerca de la frontera ucraniana con la posible intención de emprender una “invasión”.
Rusia negó la acusación y ha dicho que tiene el derecho a movilizar soldados dentro de sus fronteras para defender su territorio dado que las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte constituyen una amenaza para la seguridad fronteriza de Rusia.
En medio de las tensiones, algunos países occidentales han suministrado armas letales a Ucrania. Fin