Sube a 22 cifra de muertos en capital de Ecuador por aluvión

Sin categoría

QUITO, 1 feb (Xinhua) — Se elevó a 22 la cifra de muertos en el aluvión ocurrido el lunes en la capital de Ecuador, evento que también dejó alrededor de medio centenar de heridos y al menos cinco desaparecidos, informó hoy martes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito.
El municipio de Quito informó en su cuenta de Twitter que las cifras se estarán actualizando de manera permanente debido a la magnitud de la tragedia que enluta a la capital ecuatoriana.
El aluvión se produjo la tarde del lunes después de una jornada de intensas lluvias que marcaron un récord de precipitaciones en la ciudad, el más alto desde 2003.
El evento se originó en una quebrada por el acopio del depósito en la parroquia Belisario Quevedo de Quito, lo que ocasionó el deslizamiento de rocas y lodo hacia una vía de segundo orden en el sector La Gasca (noroeste), provocando graves daños.
La acumulación de una gran cantidad de agua y escombros bajó por las calles arrasando a su paso vehículos e inundando viviendas, además de provocar la caída de postes de luz, lo que dejó sin energía eléctrica a varios sectores de la zona.
Con la luz del día y el pasar de las horas se observó la magnitud de lo ocurrido y se ha ido actualizando el número de víctimas fatales, por lo que los servicios de emergencia no descartan que aumenten los decesos a medida que avanzan las labores de rescate.
Unidades de instituciones de socorro, gobiernos locales, Policía y Fuerzas Armadas intensifican la búsqueda, rescate, remoción de escombros y atención a los damnificados.
Residentes buscan a su vez en forma desesperada a sus seres queridos desaparecidos y claman por información a las entidades a cargo de la emergencia.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó vía Twitter que el evento provocó daños materiales, varios vehículos y viviendas destruidas, así como viviendas afectadas y al menos unos 200 damnificados que fueron llevados a albergues.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que se trasladó al lugar para evaluar la situación con las diferentes autoridades en un Puesto de Mando Unificado, “para continuar tomando medidas y mitigar los daños en las zonas afectadas”.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se encuentra fuera del país, expresó a través de Twitter sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de las personas fallecidas en La Gasca.
“Cuenten conmigo y con el Gobierno Nacional en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con la comunidad, tienen todo nuestro apoyo”, escribió el mandatario, para añadir que autoridades nacionales y locales se coordinan a través del COE.
“Seguimos trabajando en las labores de búsqueda y rescate, acciones de contención, atención psicológica y traslado de heridos a casas de salud”, apuntó. Fin