Tonga impondrá confinamiento nacional después de que trabajadores portuarios dieron positivo por COVID-19

Sin categoría

SUVA, 1 feb (Xinhua) — Tonga, afectada recientemente por un tsunami, será puesta en confinamiento nacional a partir del miércoles después de que dos trabajadores portuarios en la nación insular del Pacífico Sur dieron positivo por COVID-19 hoy martes.
De acuerdo con la página de noticias Matangi Tonga Online, el primer ministro tongano, Siaosi Sovaleni, dijo esta noche en una conferencia de prensa que Tonga iniciará un confinamiento nacional a partir de las 18:00 hora local (5:00 GMT) del miércoles después de que la nación insular registró dos casos positivos de COVID-19 entre la primera línea que maneja los cargamentos de ayuda que llegan.
Los dos casos fueron detectados cuando el Ministerio de Salud de Tonga aplicó pruebas a 50 trabajadores de primera línea que han estado trabajando en el puerto de Nuku’alofa, capital de Tonga, con los cargamentos de ayuda que llegan a la nación insular luego de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y del subsecuente tsunami, ocurridos el 15 de enero.
Los dos casos son los primeros de transmisión comunitaria confirmados en Tonga, y los dos hombres están actualmente en aislamiento.
Tonga reportó su primer caso positivo por COVID-19 el año pasado después de que un vuelo de Air New Zealand llegó proveniente de Christchurch, una ciudad de Nueva Zelanda, pero este caso fue considerado un caso histórico.
Como una nación insular con una población de alrededor de 100.000 habitantes, Tonga enfrenta ahora su primer confinamiento por COVID-19 antes de que todas sus telecomunicaciones estén restauradas, y los negocios y hogares siguen sin internet.
Suministros de ayuda de la comunidad internacional fueron enviados a Tonga después de que la nación fue afectada por una violenta erupción y un tsunami, los cuales dejaron por lo menos tres muertos y numerosos lesionados. Para evitar la entrada de la COVID-19 a Tonga, los suministros de emergencia de otros países han sido manejados en Tonga a través de entregas sin contacto físico.
Tonga ha mantenido restricciones fronterizas desde marzo de 2020, mientras su campaña nacional de vacunación había vacunado a más de 83 por ciento de la población elegible (alrededor de 60 por ciento de la población total) contra la COVID-19 hasta el 6 de enero de este año. Esto significa que 64.047 personas de un total 76.911 personas elegibles mayores de 12 años están protegidas contra la COVID-19.
Además, al menos 96 por ciento, o 73.938 personas de la población elegible en Tonga han recibido una primera dosis de la vacuna. Fin