Venezuela responderá de inmediato a compromisos de deuda si EE.UU. levanta bloqueo, según Maduro

Sin categoría

CARACAS, 2 feb (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció la noche de este miércoles que Estados Unidos impide a su país honrar compromisos de deuda y aseguró que, de levantarse las sanciones contra la nación, Caracas respondería inmediatamente a sus obligaciones de deuda adquiridas.
El mandatario denunció que la Casa Blanca se aprovecha de su posición de dominio sobre buena parte del sistema financiero y sobre el dólar, para impedir “de manera criminal e inmoral” que Venezuela pueda cumplir con los compromisos internacionales que tiene.
“Si Estados Unidos levantara las sanciones nosotros responderíamos a los tenedores de bonos al día siguiente, tenemos la propuesta, estamos dispuestos a conversar, abiertos al diálogo”, aseguró Maduro.
Desde Caracas y en transmisión de la televisora estatal venezolana, el jefe de Estado declaró que “los principales perjudicados por las decisiones de sanciones contra la economía y las finanzas fueron los tenedores de bonos (deuda) que han perdido miles de millones de dólares”.
Maduro reiteró que su país tiene preparada una propuesta que consideró “sólida”, para cumplir con sus compromisos internacionales.
El Ministerio de comunicación e información de Venezuela reseñó que, el año pasado, Caracas estimó las pérdidas de los tenedores de bonos (deuda) en más de 77.000 millones de dólares.
Asimismo, el Gobierno central estima que los proveedores internacionales de Venezuela dejaron de percibir 127.000 millones de dólares como consecuencia de las sanciones unilaterales de Washington contra Caracas. Fin