ENTREVISTA: Rey de Camboya: Lema de Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing refleja aspiración común de sociedad humana

Sin categoría

PHNOM PENH, 2 feb (Xinhua) — El lema de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, “Juntos por un futuro compartido”, refleja la aspiración común de la sociedad humana de superar conjuntamente los desafíos globales, dijo el miércoles el rey camboyano Norodom Sihamoni en una entrevista por escrito con Xinhua.
“Las palabras reflejan la necesidad de que el mundo trabaje junto hacia un mañana mejor, especialmente debido a las dificultades enfrentadas durante la pandemia de COVID-19”, dijo en la entrevista antes de su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
El lema demuestra también “unidad y un esfuerzo colectivo, encarnando los valores y visión fundamentales del movimiento olímpico, así como el objetivo de perseguir la unidad, la paz y el progreso mundiales”, dijo Sihamoni, quien añadió que el lema también representa los valores clave de los Juegos Paralímpicos y el papel que desempeñan los juegos para contribuir a una sociedad más inclusiva.
El monarca subrayó que al estar comprometida a crear un buen entorno competitivo, China proporcionará todos los servicios y el apoyo necesarios a los atletas.
El pueblo chino tiene la capacidad de “ofrecer un evento espléndido al mundo”, dijo Sihamoni, y añadió que la hospitalidad del pueblo chino va a dejar una profunda impresión en los atletas que compitan en los juegos.
Respecto a las relaciones entre ambos países, Sihamoni dijo que Camboya y China son viejos amigos con lazos estrechos en todos los niveles desde el histórico encuentro entre el difunto rey padre, Norodom Sihanouk, y el ex primer ministro chino Zhou Enlai, en la Conferencia de Bandung, en Indonesia, en 1955.
“La férrea amistad entre Camboya y China sigue creciendo y fortaleciéndose cada vez más a lo largo de más de seis décadas”, indicó.
Durante la pandemia de COVID-19, señaló que China envió expertos médicos y suministros a Camboya y añadió que más de 90 por ciento de las vacunas que Camboya ha conseguido proceden de China.
“Eso representa un socio prioritario y una comunidad con un futuro compartido en acción”, dijo Sihamoni. “Nuestra cooperación está en auge a pesar de la pandemia”.
El comercio bilateral ha estado creciendo rápidamente, dijo el monarca. A principios de este año, entró en vigor un acuerdo de libre comercio firmado por los dos países, que se extiende a una amplia gama de sectores, como el comercio, el turismo, la inversión, el transporte y la agricultura.
“Es mi deseo que con el establecimiento de una estrecha y fuerte cooperación entre nuestros dos pueblos hermanos, tendremos éxito hacia la construcción de un futuro compartido, contribuyendo así a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de nuestra región”, dijo Sihamoni. Fin