Gobierno boliviano deja a alcaldías autorizar fiestas de carnaval por descenso de COVID-19

Sin categoría

LA PAZ, 2 feb (Xinhua) — El Gobierno de Bolivia decidió este miércoles poner en manos de las alcaldías las autorizaciones de las fiestas de carnaval de fines de febrero, al tener en cuenta del descenso de contagios en la cuarta ola de más de 14.000 positivos por jornada de COVID-19, registrados en la segunda semana de enero, a un promedio actual de 3.500 casos diarios.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo a los periodistas que la definición de realizar las entradas masivas de carnaval debe ser analizado por los gobiernos municipales del país sudamericano, de acuerdo a los reportes epidemiológicos sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus que se perfila a la desescalada.
“El Ministerio de Salud va a informar cuál es la situación epidemiológica en cada región, cuáles las posibles consecuencias para que las instancias, llamadas a asumir estas decisiones, tomen las determinaciones que correspondan”, aseveró.
Desde hace dos semanas, la cantidad de contagios en varios departamentos bolivianos fue experimentando un descenso. De hecho, Santa Cruz, que hasta mediados de enero llegó a alcanzar 10.000 casos, ahora tiene menos de 2.000 contagios diarios.
En el cuarto mes de la cuarta ola de la pandemia, Bolivia sostiene baja letalidad del 0,6 por ciento respecto al 6,2 por ciento de la primera oleada y bordea 865.000 casos de coronavirus, desde el 10 de marzo de 2020, informó este martes el Ministerio de Salud.
Auza insistió en sostener disciplinadamente las medidas de bioseguridad para evitar un rápido retorno de una nueva ola de la pandemia.
Luego de experimentar cifras récord de casos en la segunda semana de enero con cuatro récords consecutivos, el país sudamericano alcanza el 81,5 por ciento de personas recuperadas.
El balance total desde el 10 de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia en el país sudamericano, llegó hasta el hasta este 2 de febrero 863.675 personas contagiadas, 703.639 recuperadas (81,5 por ciento) y 21.045 decesos.
La inmunización contra la COVID-19 en Bolivia comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y el 25 de febrero de ese año arrancó la inmunización masiva a mayores de 18 años para una población vacunable 7,1 millones personas y luego se amplió a 10,2 millones mayores de 5 años.
Hasta la fecha, se aplicaron 11,93 millones de dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis para adolescentes de 12 a 17 años y para niños mayores de 5 a 11 años de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional. Fin