Incendio en zona austral chilena de Tierra del Fuego consume 1.235 hectáreas y se mantiene activo

Sin categoría

SANTIAGO, 3 feb (Xinhua) — Unas 1.235 hectáreas han sido afectadas por el incendio forestal registrado en la comuna de Timaukel, en la provincia austral chilena de Tierra del Fuego, informó hoy jueves la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El director regional subrogante de la Conaf, John Revello, explicó que el incendio se inició el 25 de enero pasado en un terreno propiedad de una empresa forestal y hasta el día último de ese mes la superficie afectada se estimaba en 600 hectáreas.
Revello lamentó que la complejidad del territorio, las características de la vegetación, los acopios de árboles caídos y maderas, sumado a las condiciones climáticas, han dificultado controlar el fuego que afecta la localidad, en la región de Magallanes.
En tanto, la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, explicó a la prensa local que en la localidad afectada hay un bosque de lenga, un tipo de roble de Tierra del Fuego, que ha ido afectando a distintos ecosistemas.
“Es un incendio que por las condiciones geográficas y del bosque mismo, hay muchas lengas muy antiguas que muchas de ellas están muertas y es como tener pilas de leñas acumuladas, es un combustible muy seco que ha dificultado su combate y contención”, complementó.
La funcionaria precisó que por esta razón el siniestro es “bastante distinto” a los que están acostumbrados a paliar en la zona centro del país.
La Conaf detalló que desde el miércoles operan cinco aeronaves para combatir el fuego, cuya capacidad de carga es de 15.000 litros de agua.
Durante la presente temporada se han contabilizado 3.823 incendios en Chile con una afectación de 40.740 hectáreas, según datos del gobierno chileno, además de que el 99 por ciento es producto de la intervención humana. Fin