OMS observa oportunidad de “tregua” en lucha contra COVID-19 en Europa

Sin categoría

COPENHAGUE, 3 feb (Xinhua) — La región europea se acerca a “una plausible etapa final” en su lucha contra la pandemia de COVID-19 aunque los casos continúan aumentando, dijo hoy jueves un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por ahora, el número de decesos en toda la región empieza a estancarse”, dijo Hans Kluge, director regional europeo de la OMS, en una conferencia de prensa.
La región registró 12 millones de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, el total semanal más alto desde que inició la pandemia.
El éxito de las actuales medidas de protección es evidente a pesar de un aumento en las hospitalizaciones, de acuerdo con Kluge, quien indicó que no ha sido “tan rápido como la tasa de incidencia de casos, y en general, las admisiones a unidades de cuidados intensivos no se han incrementado significativamente”.
“Es posible responder a nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin la reinstalación del tipo de medidas disruptivas que necesitamos antes”, previó el funcionario de la OMS.
Kluge señaló que la convergencia de tres factores, vacuna, inmunidad natural y la variante Ómicron más leve, proporciona “una oportunidad para tomar el control de las transmisiones”.
“Este período de elevada protección debe ser visto como una tregua que podría llevarnos a una paz duradera”, afirmó Kluge.
Sin embargo, la “paz duradera” está supeditada, dijo Kluge, a la habilidad de las autoridades para “consolidar y preservar la inmunidad” a través de la vacunación, a la fuerte supervisión gubernamental y al compromiso, conducta de autoprotección y responsabilidad individual, además de una “intensa vigilancia”.
Al hacer referencia a las variantes Ómicron que azotan desde la región occidental europea con elevado índice de vacunación hasta la zona oriental con deficiente vacunación, Kluge subrayó que la mayor prioridad es poner a todos los países europeos en un nivel similar de protección.
“Esto exige un incremento drástico y contundente en la compartición de vacunas a través de las fronteras. No podemos aceptar la desigualdad de vacunas un día más, las vacunas deben ser para todos, en el rincón más remoto de nuestra vasta región y más allá”, afirmó. Fin