Ucrania y Turquía firman acuerdo de libre comercio

Sin categoría

KIEV, 3 feb (Xinhua) — Ucrania y Turquía firmaron hoy un acuerdo de libre comercio durante una visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Kiev, informó la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.
El acuerdo fue firmado por el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, y el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mus, en presencia de Erdogan y del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El acuerdo cancelará los aranceles de importación de 10.377 productos, o 95 por ciento de las exportaciones ucranianas. Además reducirá los aranceles de otros 1.348 productos con los que las partes comercian.
El pacto tiene como objetivo impulsar el comercio bilateral para llevarlo a 10.000 millones de dólares luego de registrar 7.400 millones de dólares en 2021.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno ucraniano, el pacto podría aumentar en dos por ciento anual el producto interno bruto de Ucrania.
Ucrania y Turquía acordaron que revisarán el acuerdo de libre comercio en dos años.
El comercio entre las dos naciones incluye acero, industria naviera, yates, servicios, acondicionadores de aire, muebles, industria automotriz, tabaco, fruta fresca, productos vegetales e industria de defensa.
El año pasado, el comercio entre Ucrania y Turquía subió 52,2 por ciento, indicó el servicio de aduanas de Ucrania.
Erdogan llegó hoy a Kiev para realizar una visita oficial. Fin