Nubes de polvo del Sahara recorrerán la zona norte costera venezolana

Sin categoría

CARACAS, 15 feb (Xinhua) — El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh), informó hoy martes la presencia de nubes de polvo del Sahara al país sudamericano, en concentraciones de leves a moderadas, y que se extenderán por buena parte del territorio norte-costero venezolano durante el resto de la semana.
Hoy martes, se han visto afectadas por el fenómeno natural las zonas del norte costero, con desplazamiento desde el este hacia el oeste y con mayor énfasis en la región insular del noreste venezolano.
La pronosticadora del Inameh, Yesenia Ducsia, informó al medio local Unión Radio, que el fenómeno implica la presencia de un polvillo en el aire que resulta perjudicial para la salud respiratoria de los individuos y dijo que se extenderá durante toda la semana en curso.
La experta recomendó a los habitantes de la zona norte y noreste del país, que hagan uso correcto del tapabocas, en especial las personas alérgicas, asmáticas o con alguna dificultad respiratoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web también recomienda a las personas que se encuentran en sitios afectados por este fenómeno, el uso de tapabocas o telas húmedas que impidan el paso de las partículas al sistema respiratorio.
El organismo internacional precisa que, frecuentemente, este fenómeno genera “casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”.
La OMS también recomienda cubrir adecuadamente las fuentes de agua potable para evitar su contaminación con las partículas que viajan desde el norte de África hasta el Caribe. Fin