ONU y socios buscan 190 millones de dólares para personas vulnerables en este de Ucrania

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 15 feb (Xinhua) — Con un énfasis global en Ucrania, Naciones Unidas y sus socios están buscando 190 millones de dólares para ayudar a las personas más vulnerables en el este de Ucrania, indicó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
La OCAH señaló que se está concentrando en las necesidades y la protección de los 2,9 millones de personas ubicadas a lo largo de la “línea de contacto” en Donetsk y Lugansk mientras la atención internacional se centra en las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.
La oficina dijo que busca aliviar el sufrimiento de los 1,8 millones de personas más vulnerables a ambos lados de la línea de contacto con los 190 millones de dólares que busca para el plan de respuesta humanitaria en Ucrania para 2022.
Enfrentamientos intermitentes ocurren a lo largo de la línea de cese de fuego trazada luego de la secesión de las regiones más orientales de Donetsk y Lugansk hace ocho años. Estas no son reconocidas a nivel internacional.
“Nuestra capacidad para llegar a estas personas depende en gran medida de dos factores”, dijo la OCAH. “Primero, necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos a todas las zonas en las que haya necesidades humanitarias. Segundo, necesitamos urgentemente donadores para aumentar el apoyo y financiar nuestro plan de respuesta humanitaria”.
La oficina señaló que sus operaciones humanitarias en Ucrania y otras partes “son guiadas por los principios reconocidos a nivel internacional de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa”. Fin