AMPLIACIÓN: IPP de China sube 9,1 % en enero

Sin categoría

BEIJING, 16 feb (Xinhua) — El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, registró un crecimiento más lento en enero en medio de los sostenidos esfuerzos del gobierno para enfriar los precios de la energía y las materias primas, de acuerdo con datos oficiales publicados hoy miércoles.
El IPP reportó en enero un alza interanual del 9,1 por ciento, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). La cifra marca una desaceleración respecto del aumento interanual del 10,3 por ciento registrado en diciembre del año pasado.
Por su parte, el IPP de China experimentó en enero una caída intermensual del 0,2 por ciento.
La disminución de los precios del carbón y el acero, como resultado de las medidas del gobierno para asegurar el suministro y estabilizar los precios, ha llevado a una disminución en general de los precios de los productos industriales en enero, según Dong Lijuan, estadística sénior del BNE.
Sin embargo, las alzas de precios en los mercados globales reforzaron los precios de producción nacionales en las industrias de petróleo y metales no ferrosos. El IPP del sector de explotación de petróleo y gas natural reportó un aumento intermensual del 2,6 por ciento, mientras que el de procesamiento de metales no ferrosos subió un 0,8 por ciento en comparación con el mes anterior.
El efecto de arrastre de los movimientos de precios del año pasado contribuyó con 9,3 puntos porcentuales al crecimiento interanual del IPP en enero, mientras que nuevos factores redujeron el ritmo en 0,2 puntos porcentuales, añadió Dong.
El IPP de China creció un 8,1 por ciento interanual en 2021, según mostraron los datos oficiales.
Los datos del miércoles también indicaron que el índice de precios al consumidor (IPC), un importante indicador de la inflación, registró en enero un ascenso interanual del 0,9 por ciento. Fin