China dona electrodomésticos a familias damnificadas por aluvión en capital de Ecuador

Sin categoría

QUITO, 16 feb (Xinhua) — La Embajada de China en Ecuador realizó hoy miércoles la donación de electrodomésticos a 100 familias damnificadas por un devastador aluvión ocurrido el pasado 31 de enero en la capital Quito, como parte de la estrecha cooperación que mantiene el país asiático con la nación andina.
La ayuda se entregó en un acto oficial en el barrio La Gasca (centro-oeste), uno de los más afectados por la tragedia, que dejó 28 muertos, más de medio centenar de heridos y graves daños materiales.
Lideraron el evento el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou, quien participó de manera virtual; además del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y ciudadanos afectados por el aluvión.
Chen afirmó que esta ayuda es una expresión de la solidaridad y amistad que une a ambos países y señaló que en las adversidades es cuando los amigos más se unen.
Indicó que después de conocer la tragedia, China realizó una primera donación de 9.600 mascarillas KN95 para la protección contra la COVID-19 que fueron repartidas entre la población vulnerable y los grupos de búsqueda en la zona de la emergencia.
“Hoy nuestra embajada realiza la entrega de 360 electrodomésticos divididos en lavadoras, refrigeradoras, cocinas y licuadoras a la ciudad hermana. Los hechos han demostrado una vez más que las relaciones sino-ecuatorianas responden a las necesidades de sus pueblos”, dijo el diplomático.
El embajador aprovechó el acto para felicitar al presidente Lasso por su “exitosa” visita a China (realizada del 3 al 6 de febrero) donde asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Señaló que la visita ha impulsado la entrada de las relaciones en nueva etapa de desarrollo, a la vez que resaltó la celebración en enero de los 42 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, agradeció al Gobierno y al pueblo chino por la “generosa donación” de enseres en favor de los damnificados por el aluvión en Quito.
“Una vez más debo agradecer al embajador de China en Ecuador, y a través de él, al Gobierno y al pueblo chino por la solidaridad que permanentemente nos demuestran”, dijo Lasso, al hacer extensivo el agradecimiento a nombre de los afectados en los barrios La Gasca y La Comuna.
Lasso, quien hizo la entrega simbólica de los enseres donados por China, destacó la predisposición de ese país para atender las necesidades de Ecuador en situaciones de emergencia como la pandemia de la COVID-19, donde es un actor clave en la provisión de vacunas.
“Quiero agradecer por el apoyo y el respaldo que nos dieron. En los momentos duros y difíciles uno conoce a los amigos y conoce las relaciones de lealtad que encontramos en la China”, apuntó.
El mandatario resaltó que China ha provisto a Ecuador del 52 por ciento del total de las vacunas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, gracias a lo cual el país andino ha logrado inmunizar al 83 por ciento de la población con dos dosis.
Según Lasso, esto “ha permitido enfrentar la pandemia de manera mucho más eficiente, protegiendo la vida de los ecuatorianos”.
En esa misma línea, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, presente en el acto, ponderó la ayuda de China señalando que se apunta a una “diplomacia donde la solidaridad sea una de las bases de las relaciones internacionales”. Fin