China y América Latina, hacia un futuro con mayores oportunidades

Sin categoría

Por Li Ye, Zhu Xiao y Lu Huadong
NANJING, 17 feb (Xinhua) — El 14 de febrero, China y México celebraron el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Cinco días después, China y Argentina celebrarán medio siglo de lazos diplomáticos. Los vínculos entre muchos países latinoamericanos y China han entrado en la vía rápida y ofrecen resultados fructíferos en campos como la cooperación económica y los intercambios culturales.
Frente a los grandes cambios del mundo y la pandemia de COVID-19, ambos sin precedentes en un siglo, la economía mundial y la globalización se han enfrentado a desafíos. Para superar las dificultades, China y América Latina han fortalecido el aprendizaje mutuo y la cooperación en los campos de la economía, la salud y la cultura. Asimismo, han promovido conjuntamente la recuperación económica, salvaguardado la salud de las personas y profundizado el entendimiento entre los pueblos, por lo tanto, las dos partes están abrazando mayores oportunidades de desarrollo.

SUPERAR LAS DIFICULTADES Y PROMOVER LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La minera brasileña Vale, la mayor exportadora de mineral de hierro del mundo, fue una de las primeras empresas en exportar el recurso a China. Tras el brote de la pandemia de COVID-19, la economía mundial se ha visto gravemente afectada. Sin embargo, en los tres primeros trimestres de 2021, el suministro acumulado de mineral de hierro y de hierro en bolas de alta calidad de Vale a China aumentó alrededor de un 4 por ciento interanual.
“Nuestro crecimiento se atribuye al desarrollo continuo y estable de la economía de China y a la calidad de nuestros productos”, indicó Xie Xue, presidenta de Vale China, agregando que la compañía ha ejecutado una serie de medidas para entender mejor las demandas de los clientes chinos y satisfacerlas.
Los productos de la minera brasileña ayudan a las acerías chinas a reducir el consumo de combustibles sólidos y las emisiones de carbono durante el proceso de fabricación, explicó.
Al igual que Vale, cada día más empresas chinas se benefician de la cooperación económica y comercial estrecha entre China y América Latina.
Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG, siglas en inglés), una compañía de maquinarias de gran tamaño con sede en la provincia de Jiangsu, empezó a enfocarse en el mercado latinoamericano a fines de 2011 e invirtió en la construcción del parque industrial de maquinaria de construcción más grande de Brasil. En 2021, XCMG Brasil dedicó tantos esfuerzos a la lucha contra la epidemia como al desarrollo de negocios, y sus ingresos anuales aumentaron un 219 por ciento interanual.
En 2021, el comercio entre China y América Latina también resultó exitoso. En el contexto de la continua propagación de la pandemia y la difícil recuperación de la economía mundial, China sigue manteniendo su posición como segundo mayor socio comercial de América Latina.
Según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China, el volumen total de importaciones y exportaciones entre China y América Latina en 2021 se situó en alrededor de 451.591 millones de dólares, un incremento del 41,1 por ciento respecto a 2020.

AYUDARSE MUTUAMENTE Y SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS
Aunque han pasado más de dos meses desde que regresara a China de Guyana, Qiao Zhiming aún mira las fotos tomadas con colegas y pacientes locales cuando trabajaba en el país y extraña la hermosa amistad forjada en la cooperación médica entre ambos pueblos.
Qiao Zhiming es el médico jefe del Departamento de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Hospital Municipal de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, y encabezó el decimosexto equipo médico de China (Jiangsu) en Guyana. Llegó al país sudamericano a fines de septiembre de 2020 con 15 colegas.
“Al principio, no podíamos adaptarnos al clima, el idioma, la cultura, ni el entorno de trabajo y de vida, pero las autoridades de salud y los colegas de los hospitales locales nos brindaron mucha ayuda, y también nos invitaron a sus hogares para hacernos sentir como en casa”, expresó el médico chino.
Durante el año que trabajó en Guyana, el equipo médico trató a más de 8.900 pacientes ambulatorios y más de 6.000 hospitalizados; realizó cerca de 1.500 cirugías y ofreció servicios de medicina tradicional china a casi 1.300 enfermos.
Además del trabajo diario en los hospitales, el equipo médico también visitó las zonas montañosas y ofreció consultas médicas gratuitas, que fueron bien recibidas por la población local.
“Han dejado su familia y su país para venir a Guyana durante el momento difícil de la pandemia mundial de COVID-19. Gracias por su dedicación y espero que nos mantengamos en estrecho contacto”, refirió el ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, al evaluar el trabajo del equipo médico antes de su regreso a la patria.
El caso de Guyana es solo un microcosmos de la profundización de la cooperación en salud entre China y América Latina. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, China y América Latina se han ayudado mutuamente, superando juntos las dificultades, intercambiando activamente experiencias antiepidémicas y uniéndose para luchar contra el virus.
Inspirada en el “código de salud”, una de las medidas de prevención de China contra la pandemia, la versión mexicana del mismo método ahora se ha convertido en el “estándar” de muchos centros comerciales y supermercados locales.

PROFUNDIZAR LA CONFIANZA ENTRE LOS PUEBLOS MEDIANTE APRENDIZAJES E INTERCAMBIOS MUTUOS
Daniel Assis Amancio es un analista de calidad del Departamento de Calidad de XCMG Brasil, y también es el empleado más formado en este departamento. “En XCMG, puedo dedicarme a mi profesión favorita, contribuir más al grupo y aprovechar al máximo mis talentos, lo que me hace muy feliz”, refiere Daniel.
En los últimos años, con la profundización de los intercambios culturales y entre pueblos China-América Latina, muchos expertos latinoamericanos han convertido su entusiasmo y capacidad en un motor para fortalecer el vínculo cultural que conecta a China con América Latina.
Esteban Zottele, un argentino que se mudó a China hace más de 10 años y ahora es profesor e investigador de la Universidad de Changzhou, en la provincia de Jiangsu. Además de enseñar español, traduce al chino las leyes, historias y datos económicos latinoamericanos para referencia de las empresas chinas que invierten en la región.
Sus esfuerzos por estrechar los lazos sino-latinoamericanos fueron reconocidos por las autoridades y le concedieron la Medalla Honorífica del Trabajo del 1 de Mayo.
Hasta ahora, Jiangsu ha establecido relaciones de ciudad hermana con 21 urbes en América Latina y lazos de intercambios amistosos con 35 ciudades en esta región, señaló el director de la oficina de asuntos exteriores de la provincia, Sun Yi.
Cui Zhongzhou, profesor adjunto del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Suroeste de Ciencia y Tecnología, apuntó que tanto China como América Latina cuentan con una civilización antigua y tradiciones históricas, así como con culturas diversificadas que, en un conjunto, forman parte de la base de los intercambios culturales bilaterales.
Los intercambios sino-latinoamericanos han pasado de la etapa inicial en que ambas partes todavía se desconocían y estaban explorando la manera de comunicarse, a la de comprensión y aprendizaje mutuos, aseguró Cui. Fin