Ecuador suma 4.577 nuevos contagios de COVID-19 en un día

Sin categoría

QUITO, 16 feb (Xinhua) — Ecuador registró en 24 horas 4.577 contagios y 32 muertes a causa de la COVID-19, en medio de la cuarta ola de casos iniciada a fines de diciembre pasado por la propagación de la variante ómicron, informó hoy el Ministerio de Salud.
De esta manera, el país sudamericano alcanzó un acumulado de 808.925 casos y 24.975 fallecidos confirmados en casi dos años de pandemia, según el informe diario de la cartera sanitaria.
Las autoridades sanitarias sostienen que después de la segunda semana de enero cuando se alcanzó el pico máximo de la pandemia con 50.787 casos, Ecuador registra un descenso de contagios.
La situación se atribuye a la alta cobertura de vacunación contra la COVID-19 en la población objetivo de cinco años en adelante, que comprende 16,1 millones de personas.
Desde enero de 2021, cuando empezó el Plan Nacional de Vacunación, el país ha inoculado hasta el momento a cerca del 84 por ciento de la población, un poco más de 13,4 millones de personas, con el esquema completo de las dos dosis.
Con una dosis se ha inmunizado al 88 por ciento de la población (14,1 millones de personas) y se han aplicado más de 3,4 millones de dosis de refuerzo, además de que se comenzó a vacunar a los niños de tres y cuatro años.
La vacunación ha reducido las hospitalizaciones y las muertes, que mantienen una tendencia a la baja, al igual que la positividad viral de la enfermedad.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, avizoró hoy un pronto retorno a la “normalidad absoluta” en el país, si se cumplen las expectativas de vacunar a por lo menos el 85 por ciento de la población hasta mayo próximo.
Gracias a la vacunación, el país ha podido relajar las restricciones sanitarias, volver a las clases y al trabajo presencial, reactivar las actividades económicas y de ocio con protocolos de bioseguridad. Fin