Ministros de Espacio de UE plantean ambiciones europeas

Sin categoría

PARÍS, 16 feb (Xinhua) — La necesidad de una constelación autónoma de la Unión Europea (UE) en órbita baja fue discutida hoy por ministros europeos de Espacio y la Agencia Espacial Europea en Toulouse, Francia.
Esta constelación es necesaria para la conectividad en Europa, dijeron los ministros, así como para la Iniciativa sobre Conectividad Segura para la gestión del tráfico espacial norte/sur, incluyendo al continente africano.
“Necesitamos reafirmar el deseo de definir las reglas para el uso del espacio con un plazo en 2024”, dijo el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.
Los ministros también discutieron la importancia de la investigación en el espacio para abordar el cambio climático y la necesidad de que la inversión espacial sea una prioridad en la agenda de la UE.
Hacer del espacio algo benéfico para los ciudadanos fue otro asunto importante en la agenda de la reunión, dijo Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea.
La UE debe trabajar en aspectos técnicos con propuestas concretas, dijo Thierry Breton, comisario europeo para Mercado Interno. Esto implicará trabajar con los socios de la UE como Estados Unidos, China y esperamos que Rusia, “quienes tienen acceso al espacio”.
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó el papel clave de la UE en el espacio y añadió que “Europa debe hacer su parte en la revolución de las constelaciones. A través de la investigación espacial tenemos la posibilidad de vigilar, medir y controlar el combate al cambio climático”. Fin