Muertos por deslaves en Brasil ascienden a 78

Sin categoría

SAO PAULO, 16 feb (Xinhua) — Ascendió a 78 el número de muertos por los deslaves y las inundaciones en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, incluyendo seis niños, mientras que 21 personas fueron rescatadas con vida, informó hoy miércoles el gobernador del estado, Cláudio Castro.
“Fue la peor lluvia desde 1932, fueron 240 milímetros en poco más de dos horas, algo extraordinario”, dijo el funcionario a los periodistas tras visitar el lugar de los trabajos de rescate junto a funcionarios de Defensa Civil.
Por su parte, el teniente coronel de la Defensa Civil, Gil Keperms, detalló en conferencia de prensa que aún se desconoce el número de personas desaparecidas bajo las montañas de lodo que han sepultado a más de 80 casas en varias colinas de la ciudad, ubicada a 68 kilómetros de la capital del estado.
Petrópolis, ubicada en una zona atractiva de turismo histórico, recibió en seis horas un volumen de lluvia superior a lo esperado en todo el mes.
Imágenes captadas por vecinos difundidas en redes sociales dan cuenta de un alud que arrastró viviendas, así como un intenso torrente de agua que llegó al centro de la ciudad y que provocó caos e inundaciones.
En 2011, Petrópolis y tres localidades vecinas registraron también una de las peores tragedias de la historia de Brasil, con saldo superior a los 900 muertos a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
Al momento, comenzaron a llegar a Petrópolis camiones con donaciones para más de 500 personas evacuadas, en tanto que la ciudad recibió una alerta meteorológica sobre fuertes lluvias para el jueves y viernes.
La nueva emergencia ocurre luego de otras similares registradas en enero pasado en los estados vecinos de Minas Gerais y Sao Paulo, en el contexto de la temporada de lluvias en la región sureste de Brasil.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, ordenó a sus ministros atender la emergencia en Río de Janeiro. Fin