Presidente ecuatoriano avizora pronto retorno a normalidad gracias a vacunación contra COVID-19

Sin categoría

QUITO, 16 feb (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avizoró hoy un pronto retorno a la “normalidad absoluta” en el país, si se cumplen las expectativas de las autoridades sanitarias de vacunar contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a por lo menos el 85 por ciento de la población para mayo próximo.
En su habitual entrevista semanal con periodistas transmitida en directo desde el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Quito, el mandatario ecuatoriano dijo que es “probable” que el país llegue a ese mes libre de la COVID-19, como ha estimado la ministra de Salud, Ximena Garzón.
Según Lasso están dadas las condiciones, ya que el país registra menos contagios y tiene una alta cobertura de vacunación entre la población objetivo de cinco años en adelante, que comprende 16,1 millones de personas.
“El Ecuador ha llegado a niveles de vacunación con dos dosis cercano al 84 por ciento de la población mayor a cinco años de edad (…) hemos iniciado ya la vacunación de los niños desde tres hasta cinco años de edad (…) y ya hemos iniciado la vacunación del refuerzo. Llevamos cerca de 21 por ciento de la población”, expuso.
El mandatario ecuatoriano mencionó que el nivel de contagios de los últimos meses “ya quebró la tendencia”.
Señaló que en una semana probablemente se verán niveles de contagio del 5 por ciento, y “cuando aquello suceda podemos decir: vida absolutamente normal en el Ecuador, más allá de que ya se han relajado mucho las medidas” sanitarias.
“Cuando llegue ese momento tenemos vacunados a los menores de tres, cuatro, cinco años, a más del 83 por ciento de la población con dos dosis. Podemos (…) llegar a mayo y poder decir pues ya estamos libres de la pandemia”, abundó.
De acuerdo con el presidente, este escenario contribuirá a agilizar la reactivación económica de Ecuador, cuya economía se contrajo un 7,8 por ciento en 2020 por el impacto de la pandemia.
En 2021, gracias a un amplio plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, la economía ecuatoriana creció 4,1 por ciento, según el Banco Central.
Ecuador inició una cuarta ola de contagios a fines de diciembre pasado por la propagación de la variante ómicron del coronavirus, sin embargo, a partir de la segunda semana de enero comenzaron a disminuir los casos por el impacto de la vacunación.
Esta situación ha permitido relajar las restricciones sanitarias, volver a las clases y al trabajo presencial, reactivar las actividades económicas y de ocio con protocolos de bioseguridad, tras casi dos años de pandemia.
El país acumuló hasta el martes 804.348 casos y 24.943 muertes confirmadas a causa de la COVID-19, según el último reporte oficial. Fin