Cancilleres de Rusia e Italia subrayan solución diplomática a crisis de Ucrania

Sin categoría

MOSCÚ, 17 feb (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo de Italia, Luigi Di Maio, de visita en Rusia, expresaron hoy jueves su compromiso con una solución diplomática a la crisis de Ucrania.
Moscú está listo para continuar sus negociaciones sobre todos los puntos incluidos en sus propuestas de seguridad, dijo Lavrov durante una conferencia de prensa conjunta con Di Maio luego de sus conversaciones en Moscú.
Al mismo tiempo, Lavrov exhortó a Occidente a considerar las demandas de seguridad de Moscú en su totalidad, y a no seleccionar algunos puntos de las propuestas e ignorar otros.
Al preguntarle si las tensiones respecto a Ucrania se reducirán después del 20 de febrero, el diplomático ruso de más alto nivel dijo que Moscú no está involucrado en el avivamiento de la confrontación.
“Nuestros ejercicios militares terminarán el 20 de febrero como lo hemos anunciado. Respecto a si la escalada cesará posteriormente, no lo sé”, dijo a los reporteros.
Di Maio expresó su convicción de que Rusia y Ucrania están listos para continuar negociaciones después de reunirse con Lavrov y con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, el martes.
“Rusia… ha subrayado su disposición para dialogar y buscar formas de salir de esta crisis. Escuché las mismas declaraciones en Kiev de mi colega Kuleba”, indicó.
Durante las conversaciones de hoy, Lavrov y Di Maio también hablaron de los entendimientos alcanzados durante una reciente conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. Fin