Ecuador registra 3.849 contagios de COVID-19 en un día y suma 812.774

Sin categoría

QUITO, 17 feb (Xinhua) — Ecuador sumó en 24 horas 3.849 contagios y 18 muertes a causa de la COVID-19 con lo que la cifra total de casos se elevó a 812.774 y la de fallecidos a 24.993 desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
Según el informe diario de la dependencia, de las 24 provincias ecuatorianas, Pichincha, donde se la capital Quito, es la más afectada por la pandemia con un total de 290.307 contagios, tras sumar otros 1.780 en el último día.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó este jueves que desde mediados de enero pasado, cuando el país alcanzó el pico más alto de contagios de la pandemia, se evidencia una baja de casos y de hospitalizaciones, además de que la letalidad por coronavirus “es mínima”.
“Estamos llegando a los mismos niveles de principios de diciembre (de 2021) muy bajos (…), ahora estamos con los hospitales descongestionados, esas son grandes noticias”, dijo Garzón en rueda de prensa.
Agregó que la situación epidemiológica del país es alentadora pese a haber tenido el brote más grande de contagios a fines de diciembre pasado por la nueva variante ómicron, que concentra el 99 por ciento de infecciones en el territorio nacional.
Las autoridades atribuyen la disminución de contagios a la amplia cobertura de vacunación contra la COVID-19 en la población dentro del Plan Nacional de Inmunización iniciado en enero de 2021.
Con cerca del 84 por ciento de la población objetivo vacunada con el esquema completo, que equivale a más de 13,4 millones de personas, Ecuador se apresta a entrar el próximo 21 de febrero en una “nueva normalidad” con menos restricciones sanitarias.
Los aforos serán más amplios en espacios públicos y cerrados, así como en actividades de ocio y deportivas; mientras que los empleados públicos dejarán el teletrabajo y volverán a laborar de manera presencial al igual que los estudiantes universitarios a las aulas.
Asimismo, desde este viernes, Ecuador reabrirá su frontera terrestre con Perú tras permanecer cerrada desde marzo de 2020 en el inicio de la pandemia, medida que contribuirá a reactivar la economía y el turismo binacional. Fin