ENTREVISTA: Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 demuestran capacidad de China para eventos multideportivos, expresa funcionario cubano

Sin categoría

Por Yosley Carrero
LA HABANA, 17 feb (Xinhua) — Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 han puesto nuevamente en alto la alta capacidad de China para organizar eventos multideportivos, afirmó el rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba, Silvano Merced.
“Ratificamos el respaldo que el movimiento deportivo cubano ha dado a estos Juegos de Invierno, confiados en la capacidad que ha mostrado el gobierno chino para organizar eventos de este tipo como las olimpiadas de verano en 2008”, señaló el funcionario cubano en entrevista con Xinhua.
Merced manifestó su confianza en que el evento deportivo envía un mensaje contundente de “apoyo a la paz mundial y la unidad entre los pueblos”, como muestra de la importancia del deporte para tender puentes de amistad y solidaridad entre las naciones.
El entrevistado expresó que desde el centro académico se sumaban al apoyo expresado por el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación de la nación caribeña, al Comité Organizador de Beijing 2022 y al pueblo chino durante la cita deportiva que se realiza del 4 al 20 de febrero.
Agregó que China se ha convertido en referente para el mundo en la preparación de estos eventos, particularmente en temas como la movilización de los voluntarios, la logística, las condiciones de seguridad para los atletas y la infraestructura de instalaciones deportivas con excelente calidad.
“A pesar de los intentos de un grupo de naciones por intentar manipular con intereses políticos la realización de estos juegos multideportivos, las olimpiadas de invierno auspiciadas por Beijing han sido un éxito rotundo en muchos sentidos”, señaló.
El rector del centro académico dijo que las autoridades chinas han impuesto efectivos protocolos de salud para reducir al mínimo la probabilidad de contagio de atletas, entrenadores y participantes de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
“China ha hecho un ejemplar manejo de la emergencia sanitaria con protocolos de salud que son un referente para la comunidad internacional en medio de la compleja situación derivada del nuevo coronavirus. Por ese motivo Beijing ha sido una gran sede para esta fiesta de los deportes”, comentó.
Extendió sus felicitaciones a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ante la impresionante acogida que ha tenido el certamen por parte del movimiento deportivo mundial y millones de personas que han seguido el evento a través de internet y de los canales de televisión.
“Desde nuestra universidad no sólo estamos contentos y satisfechos por el éxito de los juegos de invierno, sino que esperamos continuar consolidando los vínculos de colaboración con otras universidades e instituciones del deporte en China”, añadió. Fin