Autoridades de China y Argentina celebran 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

Sin categoría

BUENOS AIRES, 18 feb (Xinhua) — Autoridades de China y Argentina celebraron este viernes el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, comprometiéndose a intensificar los nexos bilaterales de la mano de la reciente firma de un memorando de entendimiento para la adhesión del país sudamericano a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El evento virtual convocó a entidades empresariales, universitarias, comerciales y financieras de ambos países y estuvo encabezado por el ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y por el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli.
Kulfas resaltó los avances en materia económica, comercial y financiera de la relación con China y aseveró que el actual nivel de la Asociación Estratégica Integral coloca a los dos países en una posición óptima para enfrentar los desafíos globales.
“En medio siglo de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular China hemos construido una relación intensa y muy valorada, con mucho espacio para seguir creciendo”, afirmó el funcionario de Gobierno.
El ministro se refirió a la propuesta impulsada por China como una “importante iniciativa de cooperación multilateral que esperamos que siga abonando una mirada colaborativa e incremental de las relaciones internacionales, y siga fortaleciendo la acelerada evolución de las relaciones entre nuestros países”.
En la cita se presentó de manera oficial la Cámara China de Comercio en Argentina cuya dirección está a cargo del presidente del Banco ICBC Argentina, Chen Youbin.
Kulfas resaltó el avance de los lazos comerciales con China durante los últimos años y apuntó a un presente de inversiones y cooperación en otras áreas potenciales como lo son las energías renovables, la economía del conocimiento, la minería, la electromovilidad y el sector agroalimentario.
“China se ha convertido en un socio económico primordial para la Argentina, llegando en algunos períodos a ocupar el primer lugar en nuestros vínculos comerciales”, refirió.
“El proceso de desarrollo de China la convierte en parte fundamental de la economía internacional. La etapa actual de su desarrollo, orientada al crecimiento equilibrado y de alta calidad, con una fuerte apuesta al aumento del consumo interno y de la descarbonización del transporte y la generación de energía, supone enormes oportunidades para el desarrollo de Argentina”, agregó.
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo también valoró el plan de cooperación productiva que adelantan de manera conjunta las autoridades de ambos países, orientado a generar posibilidades óptimas de inserción de las empresas argentinas al mercado chino a través de capacitaciones técnicas, rondas de negocios, entre otras iniciativas.
“El crecimiento de ingresos de la población china ha dado una serie de oportunidades, de nichos de mercado en las áreas de consumo masivo dónde productos argentinos con mayor grado de diferenciación como los vinos, lácteos, productos saludables y sustentables, productos de la moda y el diseño, por mencionar solo algunos ejemplos, podrán encontrar espacio”, dijo.
Además, el ministro mencionó que desde el Ejecutivo argentino se ha avanzando en la cooperación con empresas chinas en áreas como la electromovilidad y el transporte sustentable, logrando la producción nacional de vehículos eléctricos en el país.
“Mirando hacia el futuro, tenemos plena confianza en las perspectivas positivas de la relación bilateral; esperamos aunar esfuerzos para enfrentar de manera cooperativa los grandes desafíos globales, como las desigualdades sociales y territoriales, el calentamiento global y el cuidado de la salud, para alcanzar un desarrollo armónico y equitativo”, concluyó el funcionario. Fin