Líbano no aceptará menos de 860 kilómetros cuadrados de territorio marítimo en área disputada: Ministro

Sin categoría

BEIRUT, 18 feb (Xinhua) — Líbano no aceptará un plan de demarcación de la frontera marítima que dé a Líbano un área menor a 860 kilómetros cuadrados en la zona disputada con Israel, indicó hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib.
“Queremos proteger nuestros intereses en esta área con abundante gas natural y lo más importante para Líbano es iniciar la exploración de petróleo y gas”, dijo el ministro, citado por la televisión libanesa al-Jadeed.
Bou Habib dijo que el área de 860 kilómetros cuadrados ofrecida por Line 23 es muy importante porque cumple los intereses de Líbano, mientras que la línea Frederick Hoff previamente sugerida por Estados Unidos fue rechazada por las autoridades libanesas ya que sólo concede a Líbano 490 kilómetros cuadrados del área disputada.
El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, visitó Líbano a principios de febrero para sostener negociaciones con funcionarios libaneses sobre la demarcación fronteriza pero no se ha alcanzado un acuerdo final acerca de la línea que será adoptada en la demarcación.
“Hubo una oferta oral y no escrita del mediador estadounidense, pero la más reciente oferta de Hochstein fue más aceptable y positiva respecto a las anteriores sugerencias de demarcación”, dijo Bou Habib, quien añadió que las negociaciones aún continúan.
En 2020, Israel y Líbano iniciaron negociaciones respecto a su frontera marítima con la mediación de Estados Unidos, pero las conversaciones se estancaron cuando Líbano amplió sus demandas para incrementar el área disputada de 860 kilómetros cuadrados a 2.300 kilómetros cuadrados, lo cual incluiría por lo menos parte del yacimiento Karish Norte, inicialmente reclamado por Israel. Fin