Turquía emite órdenes de arresto contra 114 sospechosos por fallido golpe de Estado de 2016

Sin categoría

ANKARA, 18 feb (Xinhua) — Un fiscal de Turquía emitió hoy viernes órdenes de arresto contra 114 sospechosos por sus presuntos vínculos con una red acusada de orquestar un fallido golpe de Estado en 2016.
Las órdenes de arresto, dirigidas contra funcionarios públicos previamente destituidos y empleados del sector privado, fueron emitidas como parte de una investigación sobre la “estructura” del Movimiento Gulen en el Comando de la Gendarmería General, señaló la oficina del fiscal de la capital Ankara en un comunicado.
El Gobierno turco acusó al Movimiento Gulen de infiltrar la burocracia del Estado e intentar un golpe de Estado el 15 de julio de 2016.
La policía ha realizado operaciones simultáneas para detener a los sospechosos en 45 ciudades, indicó.
El Movimiento Gulen, que principalmente dirige escuelas en todo el mundo, es una comunidad de personas identificadas con el clérigo musulmán Fethullah Gulen, considerado por sus seguidores como un líder espiritual.
Ankara acusa a Fethullah Gulen, que reside en Estados Unidos, de planear el intento de golpe de Estado, en el que murieron por lo menos 250 personas.
Turquía ha solicitado la extradición de Gulen, pero Washington se resiste a extraditar al autoexiliado clérigo islámico, bajo el argumento de que Ankara no ha presentado suficiente evidencia en su contra.
El Gobierno turco ha lanzado medidas enérgicas masivas contra sospechosos asociados con la red detrás del intento de Golpe de Estado. Fin