ESPECIAL: Buenos Aires acoge bonita carrera de Botes Dragón

Sin categoría

BUENOS AIRES, 20 feb (Xinhua) — La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, acogió este domingo una bonita carrera de Botes Dragón, como parte de los festejos por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
La competencia despertó mucho interés entre los espectadores, pese a las inclemencias meteorológicas, que se concentraron alrededor de los paseos peatonales que rodean las aguas del Río Dársena Sur, en el barrio de Puerto Madero, al sur de Buenos Aires.
Esta tercera edición del evento tuvo como principal objetivo fortalecer los intercambios amistosos entre ambos países, tanto a nivel deportivo como cultural, según explicaron a Xinhua sus organizadores.
La actividad estuvo organizada por la Asociación Argentina de Botes Dragón, apoyada por la embajada de China en Argentina, con la colaboración de la Asociación Metropolitana de Remo.
En la competencia participaron unos 20 equipos, con remeros chinos y argentinos, varios de los cuales llegaron desde distintos puntos del país sudamericano, como Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Escobar o Tigre.
María Julia Garisoain, presidenta de la Asociación Metropolitana de Remo e integrante del Comité Olímpico Argentino, dos veces olímpica, reconoció a Xinhua sentirse especialmente contenta por festejar estos 50 años de amistad de Argentina con China.
El evento, que forma parte del “Año de la Amistad y Cooperación entre China-Argentina 2022”, confirmó el interés de los argentinos por la cultura y las tradiciones chinas. “La Asociación Botes Dragón sigue difundiendo esta milenaria tradición china que, de alguna forma, es el puente de conexión entre dos culturas tan diferentes”, resaltó Garisoain.
La persistente lluvia no empañó la edición de este año, con unos 250 participantes, a pesar del aforo reducido debido a la COVID-19.
“El desembarco de los botes dragón en Argentina es fantástico. Para nosotros, los amantes del remo, es una forma más de invitar, de motivar a la gente común, al vecino, al que siempre quiso remar pero no encontraba la oportunidad”, destacó Garisoain.
La atleta, dos veces olímpica, sostuvo que se trata de “un nuevo espacio que reúne a mucha gente amante del remo, no necesariamente deportistas”. La estabilidad de las embarcaciones, además de una técnica sencilla, “amplía el universo de la gente que puede venir a remar”, valoró.
Miles de argentinos celebraron la llegada del Año Nuevo Lunar este mes, el cual se ha convertido en una fecha importante del calendario.
Las actividades programadas con motivo del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 1 de febrero de 2022, se extendieron del 28 de enero al 12 de febrero, en el marco de la denominada “Ruta del Año Nuevo Chino”. Fin