Premier israelí: Inminente nuevo acuerdo nuclear con Irán, aunque “más débil”

Sin categoría

JERUSALÉN, 20 feb (Xinhua) — El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo hoy domingo que Irán pronto podría firmar un nuevo acuerdo nuclear con las potencias mundiales, pero que el nuevo acuerdo es “más débil” que el anterior.
Al referirse a las negociaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales, Bennett dijo en la reunión semanal del gabinete que “las conversaciones avanzan rápidamente… Es posible que veamos un acuerdo en breve”.
Pero “el nuevo acuerdo aparente tiene una menor duración y es más débil que el anterior”, dijo.
El líder israelí advirtió que el levantamiento de las sanciones contra Irán proporcionará al país más dinero para fabricar armas.
Israel está preparado para proteger la seguridad de sus ciudadanos, por sí solo, en cualquier escenario, señaló el primer ministro.
También hoy, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en Alemania, se dirigió a la Conferencia de Seguridad de Múnich e instó a la comunidad internacional a utilizar el acuerdo emergente para reforzar la supervisión del programa nuclear de Irán.
“Se deben tomar medidas para garantizar que Irán no continúe el enriquecimiento en instalaciones adicionales, y se debe aumentar la supervisión”, dijo en la conferencia.
Israel ha sido un fuerte opositor al acuerdo nuclear iraní de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que ofreció alivio a las sanciones de Irán a cambio de restricciones y supervisión de su programa nuclear.
El ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del PAIC en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a este último a abandonar algunos de sus compromisos nucleares un año después y avanzar en su programa nuclear detenido.
Desde abril de 2021, se han llevado a cabo ocho rondas de conversaciones en Viena entre Irán y las partes restantes, que son Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania. Estados Unidos ha estado involucrado indirectamente en las conversaciones destinadas a revivir el acuerdo histórico. Fin