Sube a 87 % recuperados de COVID-19 en Bolivia

Sin categoría

LA PAZ, 20 feb (Xinhua) — En las últimas semanas, Bolivia avanzó en varios puntos porcentuales de personas recuperadas de la COVID-19 de 78 al 87 por ciento desde el 10 de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia en el país sudamericano, informó este domingo el Ministerio de Salud.
Esta jornada se registró la cifra más baja de toda la cuarta ola, que comenzó en noviembre del año pasado, con 236 casos. Mientras el número de decesos por COVID-19 también experimentó una de las más bajas con seis muertos.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo este domingo a Xinhua que lo destacable en esta fase de desescalada de la cuarta ola de contagios en Bolivia es el ascenso de las cifras de personas recuperadas de COVID-19.
Empero, expresó su preocupación por que esta semana de fiestas de Carnaval pueda generarse más contagios que pueden darse entre la primera y segunda semana de marzo.
Evaluó como positivo los resultados de la aplicación del plan integral de COVID-19 y la vacunación masiva asumida por el Gobierno nacional, al lograr con efectividad la contención de la cuarta ola y que a la fecha se experimenta una desescalada en al menos ocho de nueve departamentos bolivianos.
Sobre el índice de letalidad, la viceministra destacó que Bolivia continúa manteniendo los números más bajos en lo que va de la pandemia, con el 0,6 por ciento respecto al 6,2 por ciento de la primera ola.
Bolivia registra a la fecha cuatro olas del nuevo coronavirus con un acumulado hasta el 20 de febrero 889.747 casos positivos, 775.819 recuperadas (87 por ciento) y 21.378 decesos.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud destacó que a la fecha se llegó a superar 12,43 millones de dosis aplicadas en los nueve departamentos bolivianos.
En cuanto a la cobertura de vacunación en mayores de 18 años se alcanzó 77 por ciento en primeras dosis y el 65 por ciento con cobertura completa, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Fin