AVANCE: Putin firma decreto para reconocer a dos “repúblicas independientes” en Donbass, este de Ucrania

Sin categoría

MOSCÚ, 21 feb (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que firmó un decreto para reconocer a la “República Popular de Lugansk” (RPL) y la “República Popular de Donetsk” (RPD) como Estados independientes y soberanos.
En una ceremonia realizada en el Kremlin, Putin también firmó con los jefes de las dos “repúblicas” el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Rusia y la RPL y la RPD, respectivamente, indicó el Kremlin en una declaración.
“Considero necesario tomar una decisión pendiente desde hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la RPD y la RPL”, dijo Putin en un mensaje de televisión dirigido a la nación.
“Rusia ha hecho todo lo posible por preservar la integridad territorial de Ucrania” a través de luchar por la implementación de los Acuerdos de Minsk de 2015, pero todos los esfuerzos han sido en vano, dijo Putin al público.
De acuerdo con Putin, casi todos los días hay ataques de artillería ucraniana en los asentamientos en Donbass “y no parecen tener fin”.
La crisis de la seguridad europea ocurrió debido a la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que condujo a la pérdida de confianza mutua con Rusia, enfatizó Putin.
Putin dijo que sólo es “cuestión de tiempo” para que la OTAN acepte a Ucrania como Estado miembro y luego construya instalaciones en su territorio para que el nivel de las amenazas militares para Rusia aumente drásticamente.
Moscú pidió garantías de seguridad a Estados Unidos y la OTAN, pero los países occidentales ignoraron precisamente las preocupaciones fundamentales de Rusia y nada ha cambiado en su posición, destacó Putin.
En tales condiciones, Rusia “tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia para garantizar su propia seguridad”, dijo el presidente.
Putin indicó que está consciente de que Occidente está intentando “chantajear” a Rusia de nuevo con sanciones, pero considera que las sanciones continuarán sólo porque Rusia existe, independientemente de la situación en Ucrania.
Después de reconocer la independencia de la RPL y la RPD, Putin ordenó a las fuerzas armadas rusas garantizar la paz en los dos “países”.
Hoy con anterioridad, el Consejo de Seguridad Ruso celebró una reunión extraordinaria, en la que los máximos funcionarios del país apoyaron el reconocimiento de las dos “repúblicas”.
Putin conversó por teléfono hoy por la noche con el presidente francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz, quienes “expresaron su decepción” por el plan de Putin para reconocer a la RPL y la RPD, pero también mostraron su disposición a seguir con los contactos, de acuerdo con una declaración del Kremlin. Fin