Ecuador reporta tendencia a la baja de contagios de COVID-19

Sin categoría

QUITO, 21 feb (Xinhua) — Ecuador registró en las últimas 24 horas una tendencia a la baja de contagios por la COVID-19 con 655 nuevos casos, además de otras 10 muertes, informó hoy lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
De esta manera, el país sudamericano alcanzó un acumulado de 820.541 infectados y 25.023 fallecidos confirmados desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años, según el informe diario de la cartera sanitaria.
La mejora de la situación epidemiológica ha aliviado la presión en los hospitales públicos, donde la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo en el último día en el 39 por ciento y en hospitalización en el 19 por ciento.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, actualmente el país registra un descenso de contagios en la cuarta ola iniciada en diciembre pasado por la variante ómicron, que concentra el 99 por ciento de infecciones en el territorio nacional.
Se atribuye la reducción de infecciones a los altos niveles de vacunación contra la COVID-19 en la población objetivo de cinco años en adelante, que comprende 16,1 millones de personas.
Con dos dosis, se ha vacunado hasta el momento a cerca del 84 por ciento de la población, además de que se amplió la cobertura a los niños de tres y cuatro años y avanza la aplicación de terceras dosis de refuerzo.
Gracias a la vacunación, que también mantiene a la baja la letalidad por el coronavirus, Ecuador entró este lunes en una “nueva normalidad” con menos restricciones sanitarias y nuevas medidas, como la ampliación de aforos en espacios públicos y actividades de ocio.
Los trabajadores públicos también retornaron a laborar de manera presencial, después de meses de realizar teletrabajo, mientras que los estudiantes de todos los niveles de educación volvieron a las aulas con protocolos de bioseguridad.
La meta del Gobierno es normalizar hasta mayo próximo todas las actividades en el país una vez que se vacune a por lo menos el 85 por ciento de la población, con lo que se piensa alcanzar la inmunidad colectiva. Fin