ONU pide urgente apoyo humanitario para somalíes afectados por sequía

Sin categoría

MOGADISCIO, 21 feb (Xinhua) — El funcionario humanitario de más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Somalia pidió hoy lunes urgente apoyo humanitario para las comunidades afectadas por la sequía en la región de Somalilandia, en el norte de Somalia.
Adam Abdelmoula, coordinador residente y humanitario de la ONU para Somalia, quien visitó Somalilandia para evaluar la situación, señaló un incremento en el número de familias desplazadas que llegan de áreas del país afectadas por la sequía en busca de refugio a Somalilandia.
“Esto requiere estirar los escasos recursos disponibles para las comunidades locales”, dijo Abdelmoula en un comunicado emitido en Mogadiscio, la capital de Somalia.
Durante la visita de dos días, Abdelmoula acudió a un área afectada por la sequía de Cunaqabad, en las afueras de Hargeisa, donde atestiguó los efectos de la actual sequía e interactuó con las familias desplazadas en condiciones vulnerables.
“Lo que necesitamos hacer es invertir más en las áreas de origen de esas comunidades recién desplazadas para garantizar que puedan permanecer a salvo en sus casas, y a la par fortalecer los servicios sociales en las áreas que han registrado arribos significativos de personas debido a la sequía”, dijo Abdelmoula.
La persistente falta de lluvias en las regiones de Awdal, Marodijex, Sahil, Sanag, Sool y Togdheer ha generado severas condiciones de sequía que han desplazado a 810.000 personas, y diezmado cosechas y ganado.
La ONU y su Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia 2022, busca recaudar cerca de 1.500 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria a 5,5 millones de personas vulnerables, incluidas 1,6 millones de personas desplazadas internamente, 3,9 millones de personas no desplazadas internamente y personas con discapacidades. Fin