RESUMEN: Cuba mantiene bajos índices de casos diarios y muertes por COVID-19

Sin categoría

LA HABANA, 21 feb (Xinhua) — Cuba mantuvo bajos índices de casos diarios y muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) la semana pasada, cuando los contagios y los decesos disminuyeron de manera sensible en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Del 13 al 19 de febrero, los enfermos pasaron de 7.172 a 4.653, mientras que los fallecidos también bajaron de 34 a 15, disminución que las autoridades sanitarias atribuyeron al éxito de la inmunización masiva en marcha.
En el país, 9,8 millones de los 11,2 millones de cubanos tienen esquema completo de vacunación contra la COVID-19, al tiempo que de manera paralela 5,8 millones han recibido dosis de refuerzo, de acuerdo con el Minsap.
La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.
El Minsap puso a disposición de la población desde el lunes 14 de febrero un Certificado Digital de vacunación contra la COVID-19 que también está disponible para los extranjeros que se inmunicen en Cuba.
En tanto, en una reunión del grupo gubernamental que analiza la evolución de la pandemia y que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel, realizada el pasado 16 de febrero, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, ratificó el pronóstico de descenso de los contagios.
“Los números apuntan al descenso en el comportamiento de la pandemia, pero sigue siendo vital el mantenimiento de las medidas epidemiológicas”, afirmó el académico, quien cada semana ofrece pronósticos matemáticos.
Esa caída en los casos y los fallecidos permitió a las autoridades eliminar la cuarentena obligatoria impuesta desde enero último a los viajeros que llegaran a Cuba desde varios países africanos.
En una reunión celebrada el pasado 12 de febrero con Díaz-Canel, el titular del Minsap, José Ángel Portal, propuso, y fue aprobado, eliminar la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.
El ministro argumentó la decisión en la situación epidemiológica mundial y particularmente en Cuba, donde la pandemia parece estar bajo control.
Para los viajeros procedentes de esos países también se eliminó la toma obligatoria de muestras a la entrada a puertos y aeropuertos cubanos, con lo cual desde ahora se regirán por los protocolos que se aplican a quienes arriban desde otros lugares.
Por su parte, el presidente del estatal grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció el pasado 15 de febrero que Cuba presentará en marzo a la Organización Mundial de la Salud la información requerida sobre la vacuna Abdala, que aspira a recibir la autorización de ese organismo para su comercialización internacional.
El dosier incluye información de la investigación clínica de ese fármaco, producido en una planta recién instalada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un enclave económico ubicado unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.
Las autoridades sanitarias reportaron hoy lunes 562 casos y cuatro muertes por la COVID-19 en la última jornada, con lo cual el acumulado de contagios aumentó a 1.065.947 y el de los decesos a 8.491 desde que el virus apareció en Cuba en marzo de 2020. Fin