UE y Reino Unido discuten derechos de ciudadanos y protocolo de Irlanda del Norte

Sin categoría

BRUSELAS, 21 feb (Xinhua) — El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, reiteraron hoy que “siempre ha sido una prioridad para ambas partes garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE (Unión Europea) residentes en Reino Unido y de los ciudadanos británicos residentes en la UE”.
En una declaración conjunta, Sefcovic y Truss dijeron que el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, el cual permite a Irlanda del Norte mantenerse en el mercado único de la UE para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, es la única manera de proteger el Acuerdo de Viernes Santo y de mantener la paz en la isla de Irlanda.
En la declaración se destacó la “continua determinación de ambas partes de garantizar que los asuntos pendientes en el contexto del protocolo sean abordados, y de que se encuentren soluciones duraderas para beneficio de los ciudadanos, las empresas y la estabilidad en Irlanda del Norte”.
Sin embargo, Sefcovic y Truss reconocieron que la implementación del protocolo requiere “más atención”.
Sefcovic dijo en una conferencia de prensa después de su reunión en Bruselas que la UE quisiera claridad para determinar si los derechos de los ciudadanos del bloque son regulados por el Acuerdo de Retirada entre la UE y Reino Unido o por la ley británica de inmigración.
Sefcovic indicó que Truss y él comparten la determinación de hacer que las cosas funcionen. Las conversaciones entre las dos partes se han “intensificado” en los últimos meses y ya se han sostenido más de cien reuniones.
En diciembre pasado, Truss reemplazó a David Frost como jefa negociadora de Reino Unido en las conversaciones con la UE posteriores al Brexit.
“Aprecio muchísimo su compromiso e interés personal en esta discusión”, dijo Sefcovic. “Mi relación con Liz Truss es excelente y considero que gracias a esto podremos trabajar en los asuntos pendientes”. Fin