Argentina preserva derecho de trabajadores y grupos vulnerables en negociación con FMI, afirma presidente Fernández

Sin categoría

BUENOS AIRES, 22 feb (Xinhua) — Argentina ha preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables en las negociaciones por la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló hoy martes el presidente argentino, Alberto Fernández.
El mandatario participó de forma virtual en la sesión de apertura del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Presidencia difundió a través de un comunicado que el mandatario argentino aprovechó la oportunidad para referirse al reciente acuerdo con el FMI.
“En la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer”, subrayó Fernández.
El Gobierno de Argentina y el FMI llegaron el 28 de enero pasado a un principio de acuerdo para resolver una deuda por aproximadamente 44.500 millones de dólares, tras el cual el Ejecutivo descartó políticas de ajuste.
Fernández denunció en el marco del foro mundial de la OIT que hoy en día “la arquitectura financiera internacional es la que marca los desequilibrios y no acompaña a la economía real y mucho menos a la justicia social”.
De acuerdo con el mandatario argentino, el país sudamericano “se encuentra en el proceso de negociación de su deuda externa y buscando los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad”.
“Resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y justicia social”, sostuvo el presidente argentino.
“Sólo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado el ‘acelerador de empleo'”, remarcó Fernández. Fin