Asume nuevo director brasileño de usina hidroeléctrica de Itaipú

Sin categoría

BRASILIA, 22 feb (Xinhua) — El almirante Anatalicio Risden Junior asumió hoy martes el cargo de director general del lado brasileño de la usina hidroeléctrica binacional (Brasil-Paraguay) de Itaipú, ubicada en la frontera sobre el río Paraná, con el compromiso de trabajar con voluntad de diálogo hacia el país vecino.
Risden asumió el cargo luego del decreto firmado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en sustitución del general Joao Francisco Ferreira.
El nuevo titular brasileño de la entidad dijo que durante su gestión mantendrá la excelencia en la producción de energía, además de que contribuirá a mantener la buena relación entre Brasil y Paraguay.
Ambos países deben renegociar los términos del tratado de creación de la hidroeléctrica binacional, que deberán ser revisados en 2023, al cumplirse 50 años de su firma.
La negociación se concentra en el Anexo C del documento, que establece que cada país debe recibir el 50 por ciento de la energía de la presa y vender al otro socio la que no utiliza.
Paraguay, que utiliza poco más del 10 por ciento, argumenta que se encuentra obligado a vender el resto a Brasil a precios inferiores a los del mercado.
Anatalicio Risden es bachiller en ciencias navales con especialización en intendencia de oficiales, además de contar con posgrado en administración financiera, maestría en ciencias navales y doctorado en altos estudios de política y estrategia marítimas.
Entre marzo de 2008 y abril de 2015, se desempeñó como director de Coordinación Presupuestaria de la Marina brasileña, responsable del diálogo institucional entre la Fuerza Naval y demás órganos.
Durante dicho período encabezó proyectos que llevaron al modelo financiero del Programa de Desenvolvimiento de Submarinos.
Entre 2015 y 2019 actuó como consultor de la Fundación Getúlio Vargas, mientras que en 2018 creó el equipo económico de transición del Gobierno de Bolsonaro y para febrero de 2019 asumió el cargo de director financiero ejecutivo de Itaipú. Fin