Donarán miles de olivos a Antigua Olimpia tras incendios forestales

Sin categoría

ATENAS, 22 feb (Xinhua) — Más de 150.000 árboles de olivo serán donados a las autoridades griegas para ayudar a restaurar la cuna de los Juegos Olímpicos devastada el verano pasado por incendios forestales.
Los árboles serán donados para fines de marzo a la Antigua Olimpia en el oeste de Grecia, dijeron hoy funcionarios locales en una conferencia de prensa en Atenas.
Se recaudaron alrededor de 700.000 euros (794.000 dólares) en una campaña de concientización lanzada en otoño, una iniciativa privada en colaboración con el Gobierno.
El objetivo fue recaudar fondos de donadores, en Grecia y el extranjero, para comprar árboles y distribuirlos entre productores locales para ayudarlos a devolver a la vida los olivares y apoyar a miles de familias que se quedaron sin ingresos después de los incendios, indicaron.
“La Antigua Olimpia por supuesto es conocida por su historia y patrimonio cultural, pero es esencialmente una municipalidad” cuya “producción está basada en los cultivos agrícolas, de hecho, casi exclusivamente (80 por ciento) en el cultivo de los olivos”, dijo el alcalde de la Antigua Olimpia, Georgios Georgiopoulos.
“Los incendios del verano quemaron unos 430.000 olivos pertenecientes a más de 2.000 familias. Durante los próximos 3 a 5 años, quizá 10 años, dependiendo de cuánto daño hayan sufrido los árboles, estas familias no tendrán ingresos”, explicó el alcalde, quien añadió que el donativo es un estímulo “tanto en términos financieros como psicológicos”.
El olivo es un símbolo mundial de paz y unidad. En Grecia y todo el Mediterráneo también proporciona una fuente de ingresos a muchas familias.
La campaña no fue sólo social, sino también ambiental y económica, dijo a los periodistas Yanos Gramatidis, un abogado griego que desempeñó un papel destacado en el proyecto “Replantar los olivares de la Antigua Olimpia”.
Entre los donadores estuvo la Corporación de Energía Eléctrica de Grecia S. A., la cual donó 450.000 euros luego de un donativo de tres millones de euros para ayudar a regenerar la isla de Evia, la cual también resultó afectada gravemente por los incendios del verano. Fin