Parlamento de Irak anuncia 33 candidatos a presidencia

Sin categoría

BAGDAD, 22 feb (Xinhua) — El Consejo de Representantes de Irak (o Parlamento) anunció hoy los nombres de 33 candidatos a la elección presidencial programada para finales de la próxima semana.
Entre los candidatos se encuentran el actual presidente Barham Salih, quien se postula por la Unión Patriótica del Kurdistán; el ministro del Interior de Kurdistán, Rebar Ahmed Khalid, quien se postula por el Partido Democrático del Kurdistán; y Rizgar Mohammed Amin, ex juez principal del Tribunal Especial de Irak que organizó el juicio del ex líder iraquí Saddam Hussein, se indicó en una declaración del Parlamento.
La lista de candidatos también incluye a candidatos no kurdos, a diferencia del sistema de poder compartido que prevaleció en Irak después de 2003 que establecía que la presidencia debía reservarse a los kurdos, la presidencia del Parlamento a los sunitas y el cargo de primer ministro a los chiitas.
Hoy con anterioridad, la oficina de medios del Parlamento iraquí dijo en una declaración que el presidente del Parlamento, Mohammed al-Halbousi, se reunió con sus dos adjuntos y jefes de los bloques parlamentarios en un intento por realizar una sesión para elegir al presidente a finales de la próxima semana, sin especificar la fecha exacta.
El 7 de febrero, el Parlamento no pudo realizar una sesión para realizar una votación sobre un nuevo presidente debido a disputas entre los bloques políticos parlamentarios. Un día después, el Parlamento decidió reabrir la nominación para el cargo de presidente durante tres días. Fin